Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los huertos municipales de Cova Solera ja estan en marcha Dos cursos formativos para personas en riesgo de exclusión social y un taller infantil han iniciado la prueba piloto de un proyecto que trabajará la inclusión, la participación y el fomento de las relaciones sociales a través del cultivo de la tierra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los huertos municipales de Cova Solera ja estan en marcha

Dos cursos formativos para personas en riesgo de exclusión social y un taller infantil han iniciado la prueba piloto de un proyecto que trabajará la inclusión, la participación y el fomento de las relaciones sociales a través del cultivo de la tierra

Accesos a los huertos de Cova Solera.
Accesos a los huertos de Cova Solera

Los primeros huertos municipales de Rubí han abierto las puertas este viernes. Una quincena de personas participan en la prueba piloto que incluye dos iniciativas formativas que se desarrollarán en este nuevo equipamiento municipal. Los huertos son un proyecto que da respuesta a una reiterada petición ciudadana que obtuvo la luz verde del pleno municipal de diciembre de 2015.

La jornada participativa celebrada a principios de verano decidió las diversas funciones que debe tener esta iniciativa. Debe ser un espacio abierto, inclusivo, transformador y que sirva para crear vínculos entre sus participantes. Así pues, el primer paso de todo este proyecto es una prueba piloto dirigida a personas con necesidades concretas propuestas por los servicios sociales y entidades del tercer sector. En este ámbito se desarrollarán dos cursos, uno de horticultura general y otro de cultivo de calçots, además, se llevará a cabo un taller enfocado a los más pequeños. Estas actividades irán a cargo de la cooperativa Tapurna.

El regidor de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, destaca la puesta en marcha de este equipamiento. Para Rodríguez siginifica "poner en marcha una propuesta nacida de la ciudadanía y diseñada por los rubinenses". El responsable del área ha añadido que "se trata de un proyecto de largo recorrido y que servirá para mucho más que cultivar y recoger. El objetivo es que estos huertos se conviertan en un punto de encuentro y sirvan para crear vínculos entre las personas que participen".

En un futuro, el proyecto se abrirá al resto de la ciudadanía que podrá acceder en varias modalidades. A medida que se desarrolle el proyecto, la gestión del espacio recaerá en el consejo gestor del huerto que estará formado por el ayuntamiento, las entidades implicadas y los representantes de los usuarios. Además, se creará la figura de la cabeza de finca que será quien coordine el día a día de los huertos. Del mismo modo. La voluntad es dar lugar a una asociación que vele por el buen uso del espacio.

Los huertos
Los huertos municipales están ubicados a Cueva Solera, a tocar de la deixalleria municipal. Son 5.000 metros cuadrados cultivables y disponen de espacios para almacenar herramientas y maquinaria.

Los huertos de autoconsumo se organizarán en parcelas de 200 metros cuadrados cada una donde trabajarán de manera coordinada grupos de hasta ocho personas. La duración de la cesión es de un año con opción a prorrogarla hasta un máximo de tres.

En este ámbito se prevé habilitar un total de 20 parcelas, de las cuales se reservarán entre una y cuatro para programas específicos del Ayuntamiento y/o para entidades, así pues, se prevé un mínimo de 128 autorizaciones por usuarios particulares de las que un 25% se reservan para personas derivadas de entidades o servicios sociales.

Los Huertos comunitarios ocuparán 1.100 metros cuadrados donde se llevarán a cabo proyectos de corta duración, es decir, mensuales o trimestrales. En estas propuestas tomarán parte entidades y usuarios que hayan hecho la inscripción previa. Algunas de las propuestas requerirán alguna aportación económica.

El coste del proyecto de obras es de 179.690,25 euros