Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los equipamientos culturales retoman la actividad expositiva El Museu Municipal Castell y el Espai Expositiu Aula Cultural ya vuelven a acoger muestras de los artistas locales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los equipamientos culturales retoman la actividad expositiva

El Museu Municipal Castell y el Espai Expositiu Aula Cultural ya vuelven a acoger muestras de los artistas locales

Exposició dedicada a Daniel Bas en el MMUC (foto: Ajuntament de Rubí).
Exposició dedicada a Daniel Bas en el MMUC (foto: Ajuntament de Rubí)

Coincidiendo con el proceso de desconfinamiento, algunos de los equipamientos culturales de la ciudad han podido reanudar la programación de exposiciones. Este es el caso del Museu Municipal Castell (MMUC) y del Espai Expositu Aula Cultural, que acogen estos días nuevas muestras dedicadas a artistas locales. Próximamente se les sumará El Celler con una exposición fotográfica que conmemorará el centenario de su fundación.

Desde el 12 de junio se puede visitar en el MMUC la muestra Daniel Bas, figurinista e ilustrador, que se había programado inicialmente en marzo y que resultó directamente afectada por la declaración del estado de alarma. En esta exposición, se pueden ver los tres grandes ámbitos en los que trabajó el rubinense: figurinista de moda, ilustrador infantil y acuarelista, a través de obras y piezas cedidas por la familia Bas y, en especial, por su mujer Covadonga Junqueras.

Daniel Bas dejó una fuerte huella en Rubí, tanto como persona como artista. Así lo demuestra la creación de los Premios de Pintura Rápida Daniel Bas, la última edición de los cuales se convocó en 2015.

La exposición dedicada a sus diferentes facetas creativas se podrá visitar hasta el 26 de julio en la planta baja del MMUC.

El arte local también es protagonista en el Espai Expositiu Aula Cultural, donde se muestra una selección de obras provenientes del fondo artístico del Museo Municipal. La colección es ecléctica en medios, formatos, técnicas, movimientos y estéticas, con muchos acentos y con una gran proliferación de lenguajes artísticos. La muestra del Aula Cultural reúne obras donadas al MMUC a lo largo de los últimos cinco años: cuatro pinturas de Carme Llop, cinco de Sergi Marcos, cinco de Gervasi Escayol, seis dibujos de Jaume Maronas y dos esculturas de Pep Borràs.

La exposición del fondo artístico del Museu Municipal Castell se podrá visitar hasta el próximo 25 de julio.

Estos días también se ultiman los preparativos para que El Celler reciba la muestra conmemorativa de su centenario: Cien años de historia del Celler Cooperatiu 1920-2020. A través de fotografías y elementos audiovisuales, las personas visitantes podrán acercarse a la historia de este singular edificio vinculado a la actividad vinícola y reconvertido, tras una ambiciosa rehabilitación, en equipamiento cultural.

Medidas de seguridad
La reapertura de los equipamientos culturales ha venido acompañada de una serie de medidas de seguridad, algunas de ellas dictadas desde el gobierno central, como es el caso de la reducción del aforo. Los diferentes espacios se desinfectan continuamente y están equipados con dispensadores de gel hidroalcohólico para el uso de las personas visitantes.

A la hora de ir, hay que recordar las indicaciones de las autoridades sanitarias: es obligatorio el uso de mascarillas, se debe garantizar una buena higiene de manos y también mantener la distancia de seguridad. Para minimizar riesgos, se recomienda hacer las visitas individualmente o en grupos de un máximo de seis personas que vivan en el mismo domicilio.

El Celler y el Espai Expositiu Aula Cultural abren en los horarios habituales antes de la pandemia mientras que el MMUC lo hace en un horario reducido: los miércoles y viernes de 16 a 20 h, los sábados de 11 a 14 h y de 16 a 20 h, y los domingos y festivos de 11 a 14 h.