Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los efectos de la Covid-19 centran el primer pleno ordinario desde que comenzó la crisis sanitaria Este jueves se ha aprobado una modificación de crédito por valor de 600.000 euros para dar cobertura al plan de ayuda al tejido empresarial https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los efectos de la Covid-19 centran el primer pleno ordinario desde que comenzó la crisis sanitaria

Este jueves se ha aprobado una modificación de crédito por valor de 600.000 euros para dar cobertura al plan de ayuda al tejido empresarial

El pleno ordinario del mes de abril se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El pleno ordinario del mes de abril se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La crisis derivada de la Covid-19 y sus efectos han centrado buena parte del pleno ordinario del mes de abril, celebrado este jueves. Durante la sesión, que se ha desarrollado de forma telemática, se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía para impulsar la redacción del Plan de recuperación local de Rubí ante la crisis sanitaria generada por la Covid-19, que la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, anunció en el último pleno extraordinario celebrado el 30 de marzo.

También se ha acordado una modificación de crédito en modalidad de crédito extraordinario, por valor de 600.000 euros, para dotar económicamente la partida que dará cobertura al plan de ayuda al tejido empresarial para acompañar a comercios, pymes y autónomos de la ciudad para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19. El equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y Veïns per Rubí (VR) han votado a favor de esta modificación, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) se han abstenido.

Mociones sobre la Covid-19
Tres de las cuatro mociones que se han llevado a debate en la sesión de este jueves también tenían como denominador común la Covid-19.

La primera la ha presentado la AUP para la derogación de la LRSAL y la Ley de estabilidad presupuestaria como medida necesaria para afrontar la nueva crisis social y económica. El texto ha recibido el apoyo de ERC, VR y la AUP y las abstenciones del PSC, ECP y Cs. Ante la situación provocada por el coronavirus, habrá que destinar recursos públicos para garantizar las necesidades básicas de una gran parte de la población (vivienda, alimento, suministro energético, escolarización, trabajo, etc.). El artículo 135 de la Constitución española, la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y la Ley de estabilidad presupuestaria son normativas que ponen dificultades a los ayuntamientos para afrontar esta crisis. En este sentido, la moción reclama como imprescindible que se devuelva urgentemente a los ayuntamientos las competencias en materia de prestación de los servicios sociales, promoción económica y servicios públicos, y se reafirme la autonomía municipal. Así, se ha acordado proponer que se vuelva a la redacción anterior a 2011 del artículo 135 de la Constitución española para dejar de priorizar el pago de deuda por encima de las necesidades de la población; derogar estas tres leyes y transferir los recursos económicos adecuados a los municipios para que los ayuntamientos tengan liquidez suficiente para hacer frente a las inversiones en las políticas sociales y económicas que deberán asumir para revertir la crisis social y económica.

Por otro lado, se ha rechazado la moción que presentaba la oposición para la reducción de las partidas destinadas a retribuciones de cargos electos, gastos protocolarias y de representación institucional ante la situación de emergencia y crisis, atendiendo a los votos contrarios del equipo de gobierno.

Tampoco ha prosperado el texto formulado por Cs de agradecimiento a los profesionales que desempeñan tareas para afrontar la crisis de la Covid-19 y de protección efectiva de los mismos ante actos de acoso o señalamiento por el simple hecho de cumplir con esta tarea. Los votos de Cs y VR han sido insuficientes para que la moción saliera adelante, frente a los votos contrarios de PSC, ECP y la AUP y la abstención de ERC.

Y también se ha tumbado la moción de ERC y ECP para clarificar las presuntas irregularidades cometidas por la monarquía española. ERC, ECP y AUP han votado a favor del texto, VR se ha abstenido y PSC y Cs han votado en contra.

Otros trámites relacionados con la Covid-19
El Pleno ha dado luz verde a la modificación, con efectos retroactivos, de la frecuencia del servicio municipal de transporte urbano de viajeros de Rubí por motivos de emergencia. El servicio de RubíBus redujo las frecuencias de paso el 19 de marzo, en aplicación de los diferentes Reales Decretos por los que se declara y se prorroga el estado de alarma instaurado como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. El equipo de gobierno y Cs han votado a favor de este punto, mientras que el resto de grupos se han abstenido.

Dadas las necesidades sobrevenidas como consecuencia de la reorganización de determinados servicios del Ayuntamiento, se ha considerado necesario modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio, con el objetivo de prestar los servicios de manera eficiente y hacer frente a las tareas encomendadas. El equipo de gobierno ha votado a favor de esta modificación y el resto de fuerzas se han abstenido.

También se ha dado cuenta de varias resoluciones de Alcaldía, todas ellas vinculadas a la situación de emergencia provocada por la Covid-19: la relativa a la declaración de emergencia, de medidas preventivas, de estado de alarma y suspensión de órganos colegiados, de donaciones benéficas, para poder continuar con los procedimientos administrativos, de duelo institucional, de gratuidad del transporte público y de limitación del horario minorista.

Ayudas a las personas
Este jueves se ha aprobado de manera inicial, y por unanimidad, la modificación del anexo 4 del Reglamento Municipal del Ayuntamiento de Rubí para la gestión de las ayudas económicas de carácter social. El objetivo de esta modificación es adecuar los importes de las ayudas sociales al incremento de los costes para cubrir las necesidades básicas, especialmente el mantenimiento y el acceso a la vivienda, así como adecuar las tipologías de las ayudas sociales a las problemáticas atendidas desde los Servicios Sociales.

El Pleno también ha dado luz verde a la prórroga por seis meses más de la suspensión relativa al cambio de forma de gestión del servicio público de promoción y gestión de las políticas de vivienda, acordada por el Pleno en la sesión del 19 de octubre de 2017. El equipo de gobierno y Cs han votado a favor, mientras que el resto de formaciones se han abstenido.

Por otra parte, el plenario ha aprobado por unanimidad la declaración institucional de las "Ciudades defensoras de los Derechos Humanos" 2020 que, entre otros, reivindica el pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas que se ven obligadas a huir de su casa, con particular cuidado de los derechos de mujeres y niños. Y también por unanimidad, la adhesión al manifiesto "Cooperación contra el coronavirus" impulsado por la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, con el objetivo de que, una vez termine el estado de alarma, se vuelvan a concentrar esfuerzos en ayudar a otros pueblos y países menos preparados para resistir los efectos de la Covid-19.

Hermanamiento con Els Guiamets
El Pleno ha manifestado por unanimidad la voluntad y el deseo del Ayuntamiento de Rubí de celebrar un hermanamiento institucional con el municipio de Els Guiamets (El Priorat), lugar de nacimiento de Neus Català Pallejà. Desde su fallecimiento, el pasado 13 de abril de 2019, se han mantenido contactos entre ambos municipios. Fruto de estas relaciones, se ha considerado conveniente iniciar el proceso de hermanamiento para fortalecer estos lazos y establecer un marco de colaboración mutuo en beneficio de ambas poblaciones. El vínculo de este hermanamiento institucional se basará inicialmente en tres ejes de actuación: la figura del activista antifascista Neus Català Pallejà ─la penúltima superviviente catalana viva del campo de concentración nazi de Ravensbrück que, en 1978, se instaló en Rubí, donde continuó su actividad política y de lucha feminista en las filas del PSUC─; la recuperación y reparación de la Memoria histórica en los municipios de Els Guiamets y Rubí, y el reconocimiento a las personas que sufrieron la deportación en ambas poblaciones.

Trámites
Durante la sesión de este jueves se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto 2019, del informe de intervención de fiscalización previa del ejercicio 2019 y del informe de intervención de anticipos de caja fija y ADOPJ de el ejercicio 2019. Y se ha tomado conocimiento de los decretos de la Alcaldía y de las resoluciones de las concejalías delegadas dictados durante los meses de febrero y marzo de 2020.

Además, se ha aprobado el Plan de inversiones de abastecimiento de agua potable y servicio de alcantarillado para el periodo 2020-2021, con los votos favorables del equipo de gobierno y de VR y las abstenciones de ERC, Cs y la AUP.

Como es habitual en las sesiones presenciales que se llevan a cabo en la sala Enric Vergés, al inicio de este pleno se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Concepción, de 65 años, (Posadas, Córdoba); Mónica, de 37 años (Villanueva de Castellón, Valencia); Miren, de 56 años, y su hija Paula, de 24 (Abanto-Zierbena, Bizkaia); Karina, de 35 años (Almassora, Castellón) y Encarnación, de 78 años (Las Palmas de Gran Canaria).