Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

"Los dioses egipcios" se trasladan al Museo Municipal Castell (MMUC) hasta finales de julio La exposición, realizada conjuntamente con el Museo Egipcio de Barcelona, contiene una selección de láminas donde se muestran diferentes templos, que nunca hasta ahora habían sido expuestas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

"Los dioses egipcios" se trasladan al Museo Municipal Castell (MMUC) hasta finales de julio

La exposición, realizada conjuntamente con el Museo Egipcio de Barcelona, contiene una selección de láminas donde se muestran diferentes templos, que nunca hasta ahora habían sido expuestas

Luis Gonzálvez, Moisés Rodríguez y Joan Gallisà, conversando durante la inauguración de la exposición (foto: Localpres).
Luis Gonzálvez, Moisés Rodríguez y Joan Gallisà, conversando durante la inauguración de la exposición (foto: Localpres)

El Museo Municipal Castell (MMUC) de Rubí acoge, hasta el próximo 23 de julio, la exposición Los dioses egipcios. La muestra, realizada conjuntamente con el Museo Egipcio de Barcelona. Fundación Jordi Clos, está integrada por una selección de 22 láminas fotográficas procedentes de la obra L’architecture et la décoration dans l’ancienne Égypte ─que se exponen por primera vez─ y por una cincuentena de piezas originales que abarcan un amplio periodo de 3.000 años, desde la génesis del Panteón hasta la época romana.

Una de las características de la religión egipcia es la gran cantidad de dioses que la componen. Ya sea en las representaciones parietales de templos y tumbas o en la superficie de objetos de todo tipo, nombres e imágenes divinas aparecen con frecuencia: de aspecto humano masculino o femenino, animal o mixto (cuerpo humano y cabeza animal o viceversa); individualizados o asociados por parejas, tríadas o grupos más amplios en función de sus relaciones mitológicas; entidades divinas que evocan elementos de la naturaleza (el sol, el río Nilo, la vegetación, etc.) o conceptos y sentimientos humanos (amor, odio, belleza, orden, caos, etc.), y dioses vinculados a actividades concretas (agricultura, caza, guerra, el parto, rituales funerarios, etc.).

El universo de los dioses egipcios es complejo y misterioso y, a la vez, atractivo y útil para poder entender una gran parte del sentimiento religioso del ser humano. La exposición está dividida en 10 ámbitos, entre los que destacan El río Nilo y el sol: fuentes de toda vida, Las familias de dioses: las tríadas, Los dioses funerarios, Los seres humanos divinizados y Los protectores de mujeres y niños.

Piezas originales
La muestra contiene una selección de 22 de las 300 láminas fotográficas procedentes de la obra L’architecture et la décoration dans l’ancienne Égypte (Paris, 1920-1924), realizada por el egiptólego Gustav Jequier y el fotógrafo V. De Mestral-Combremont, que nunca hasta ahora habían sido expuestas.

También se exponen una serie de piezas originales, maquetas y reproducciones que ayudan a entender la cultura y la religión de esta civilización. Entre la cincuentena de piezas originales que integran esta muestra, destacan una cubierta de ataúd de madera estucada y pintada del Periodo Ptolemaico (304-30 aC), montada en un espacio del Castell que imita el hipotético interior de una tumba; y el rostro de Khepri, procedente de la cubierta de un ataúd de la Baja Época (715-332 aC).

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha agradecido al Museo Egipcio de Barcelona la oportunidad de poder contar en Rubí con una exposición de tanto interés y valor: "Hoy es un día muy especial para Rubí y para el Museo Municipal Castell. Da gusto poder disfrutar de esta exposición, es un placer y un privilegio tenerla en la ciudad". El concejal también ha recordado que "este es la segunda vez en poco tiempo que podemos disfrutar en la ciudad de una producción del Museo Egipcio ─en 2011 acogimos una muestra dedicada a Tutankamón─ y no puedo hacer otra cosa que agradecer este gesto de confianza y animar a todos los rubinenses a no desaprovechar este lujo".

Durante la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar este jueves, el conservador del Museo Egipcio de Barcelona, Luis Gonzálvez, ha comentado que los Dioses de Egipto es una "temática muy compleja. Hablamos de 3.000 años de historia y de cerca de un millar de diferentes dioses documentados en el Panteón egipcio". El egiptólogo, en el marco de su intervención, ha repasado los diferentes ámbitos en los que se divide la muestra y ha explicado varias curiosidades derivadas de la cultura egipcia, como el origen del nombre de la isla de Ibiza, muy ligado al dios Bes.

Los dioses egipcios se puede visitar en el Museo Municipal Castell (MMUC) hasta el 23 de julio.

Imágenes relacionadas

La muestra contiene una selección de 22 láminas fotográficas que nunca hasta ahora habían sido expuestas (foto: Localpres)
La muestra contiene una selección de 22 láminas fotográficas que nunca hasta ahora habían sido expuestas (foto: Localpres)
Otra de las piezas estrella de la exposición es el rostro de Khepri, procedente de la cubierta de un ataúd de la Baja Época (foto: Localpres)
Otra de las piezas estrella de la exposición es el rostro de Khepri, procedente de la cubierta de un ataúd de la Baja Época (foto: Localpres)
Esta cubierta de ataúd, del Período Ptolemaico, se ha montado en un espacio que imita el hipotético interior de una tumba (foto: Localpres)
Esta cubierta de ataúd, del Período Ptolemaico, se ha montado en un espacio que imita el hipotético interior de una tumba (foto: Localpres)