Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los bares y restaurantes de los polígonos industriales participan en una prueba piloto para mejorar la selección de residuos La iniciativa consiste en implementar un sistema de recogida puerta a puerta de las fracciones orgánica, papel y cartón, envases y rechazo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los bares y restaurantes de los polígonos industriales participan en una prueba piloto para mejorar la selección de residuos

La iniciativa consiste en implementar un sistema de recogida puerta a puerta de las fracciones orgánica, papel y cartón, envases y rechazo

Los establecimientos participantes recibirán el material necesario para poder llevar a cabo la separación de los residuos (foto: Localpres).
Los establecimientos participantes recibirán el material necesario para poder llevar a cabo la separación de los residuos (foto: Localpres)

Esta semana, 33 bares, restaurantes, empresas de catering y asadores y 5 instalaciones municipales, ubicados todos ellos en los polígonos industriales de la ciudad, han iniciado una prueba piloto de recogida selectiva puerta a puerta. La iniciativa, que impulsan el Ayuntamiento de Rubí y el Consorcio para la gestión de residuos del Vallès Occidental, tiene por objetivo mejorar el porcentaje de recogida selectiva para contribuir a superar el estancamiento del reciclaje y poder alcanzar los objetivos previstos para la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y la Unión Europea de cara al 2020.

Este mismo lunes se ha implementado este nuevo sistema de recogida puerta a puerta de las fracciones orgánica, papel y cartón, envases y rechazo, mediante un sistema de identificación de usuario ─el vidrio deberá continuar depositándose en los contenedores verdes─ . La pérdida de anonimato, así como la facilidad en el servicio de recogida ─el residuo se va a buscar a la puerta del establecimiento─ facilita el aumento de la recogida selectiva. La prueba piloto, además, se refuerza con una campaña de seguimiento e inspecciones en los establecimientos participantes.

"Hace años que sufrimos un estancamiento en la recogida selectiva en Rubí, una situación que es común al resto de la comarca y que hay que mejorar", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez. "Para lograrlo, necesitamos la complicidad de todos, especialmente de los comercios, que son grandes generadores por el tipo de actividad que realizan". En este sentido, la alcaldesa ha hablado de corresponsabilidad: "Les pedimos que hagan una correcta separación de residuos y, a la vez, nosotros se lo ponemos fácil: vamos a recoger los residuos a la puerta de su establecimiento y, además, les proveemos del material necesario para hacer esta selección".

El objetivo es aumentar un 50% la recogida selectiva entre los grandes productores, disminuir el nivel de impropios en las diferentes fracciones, conocer la situación real de la generación y separación de residuos de este colectivo y fomentar un cambio de hábitos en estos establecimientos.

La prueba piloto también se realiza en Castellar del Vallès y Sant Llorenç Savall ─cada una adaptada a las necesidades de cada municipio─, tendrá una duración de seis meses y está subvencionada por la Agencia de Residuos de Cataluña. En el caso de Rubí, esta iniciativa se enmarca en la campaña RECICLA! Pon colores a la ciudad, que promueve la recogida selectiva en el municipio.