Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los ayuntamientos de la Xarxa Mai Més comparten experiencias de recuperación de la memoria histórica en Rubí El Museo Municipal Castell (MMUC) ha acogido este jueves el octavo encuentro de esta red de memoria y prevención del fascismo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los ayuntamientos de la Xarxa Mai Més comparten experiencias de recuperación de la memoria histórica en Rubí

El Museo Municipal Castell (MMUC) ha acogido este jueves el octavo encuentro de esta red de memoria y prevención del fascismo

Autoridades y ponentes participantes en el 8º Encuentro de Ayuntamientos de la Xarxa Mai Més (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Autoridades y ponentes participantes en el 8º Encuentro de Ayuntamientos de la Xarxa Mai Més (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí ha sido la anfitriona este jueves del 8º Encuentro de Ayuntamientos de la Xarxa de Memòria i Prevenció del Feixisme Mai Més. El acto, celebrado en el Museo Municipal Castell (MMUC), ha servido para intercambiar experiencias locales en torno a la recuperación de la memoria histórica y la divulgación de los valores democráticos.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha abierto el programa apelando a la importancia que tiene el mundo municipal "para reconstruir con justicia nuestro pasado y reforzar los fundamentos de la democracia" y recordando el compromiso del Ayuntamiento de Rubí en este ámbito. La primera edil ha mencionado las principales acciones desarrolladas en la ciudad durante este mandato, coincidiendo con la creación de una concejalía de Memoria Histórica, y ha celebrado el espacio de aprendizaje mutuo que abre la Xarxa Mai Més: “Nos recomforta mucho sentirnos acompañados por todos vosotros, por esta red de municipios, en este camino no exento de retos. Jornadas como la de hoy, que tenemos el honor de acoger, estrechan nuestra colaboración y nos hacen aprender con rapidez escuchando otras experiencias, ampliando la conversación, sumando sensibilidades...”.

El encuentro de este jueves ha contado con representantes de distintas instituciones. Marta Morell Albadalejo, segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Sabadell, ha intervenido en nombre de la Xarxa Mai Més. “El primer encuentro de ayuntamientos reunió a un quincena de municipios. Ahora ya somos cincuenta y eso significa que el trabajo que empezamos hace hace años está dando sus frutos. Combatir el fascismo lo tenemos que hacer todos y todas de la mano”, ha dicho.

Por su parte, el presidente del Amical de Mauthausen y otros campos, Juan Manuel Calvo Gascón, ha reivindicado la Xarxa Mai Més como un instrumento fundamental para la entidad que realiza una función especialmente importante en el ámbito educativo: “Los centros educativos siempre han sido una prioridad porque sabíamos que la juventud tenía que conocer los hechos del pasado para que no se repitieran”.

También han intervenido en la jornada de este jueves Francesc Xavier Menéndez Pablo, director del Programa de memoria democrática de la Diputación de Barcelona, y Diego Blázquez Martín, director general de Memoria Democrática del Gobierno de España. Este último ha hecho una exposición sobre la nueva Ley 20/2022, de 19 de octubre, de memoria democrática, que se articula sobre la idea de que “el conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir errores del pasado”.

   

Experiencias de recuperación de la memoria histórica

La jornada de este jueves ha permitido conocer las experiencias de los municipios de Castelldefels, Ginestar, Manresa, Santa Coloma de Gramenet y Rubí. En el caso de nuestra ciudad, se ha detallado el camino recorrido desde la creación de la concejalía de Memoria Histórica en 2019, mencionando acciones especialmente significativas como la constitución de la Mesa de Memoria Histórica (2019), la retirada de las placas franquistas que todavía quedaban en la ciudad (2020), la instalación de las Stolpersteine (2020), la firma del convenio con el Amical de Mauthausen (2021), las diferentes iniciativas de reconocimiento a Neus Català i Pallejà (2021) o las presentaciones de los libros biográficos sobre Pere Aguilera (2021) y Juan Martínez (2022). Desde el Ayuntamiento de Rubí, también se ha expuesto el reciente proyecto educativo en torno a la memoria histórica y se ha adelantado la propuesta de musealización del refugio de la Guerra Civil de la calle de Cadmo.

La concejala de Memoria Histórica, Elena Montesinos Pujante, ha cerrado el encuentro reivindicando un esfuerzo compartido de recuperación de la memoria que pase por encima de cualquier intento de olvido: “La memoria nos construye, forma parte de nuestra identidad individual y colectiva, y es un instrumento muy potente de reflexión, de fomento de la conciencia crítica y, por tanto, de aprendizaje de valores como la justicia social, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de los conflictos”. La edil ha destacado las posibilidades que abre la nueva Ley de memoria democrática para los ayuntamientos, permitiéndoles participar de la recuperación de datos, y por tanto, "de historias de vida que han quedado silenciadas". Y ha concluido que el de este jueves ha sido un encuentro de gran interés.

Durante la jornada, se ha expuesto en el auditorio del MMUC la bicicleta alemana del período 1939-1945 que Miquel Segura llevó hasta Rubí tras canjearla en la frontera francesa con un soldado alemán que huía de la zona de conflicto, cuando volvía del exilio en Francia. Es una pieza que la familia de Miquel Segura cedió al Museo Municipal Castell y que se restauró en 2010. El objeto ha inspirado la imagen del encuentro, creada por Javier Viaplana Arenas, alumno de serigrafía de la Escuela de Arte y Diseño edRa.

Como clausura de la jornada, esta tarde, las personas participantes realizarán un recorrido guiado por las once Stolpersteine que hay en las calles de Rubí.

Objetivos de Desarrollo sostenible