Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los amantes del cine de terror, fantástico y freak tienen una cita con el InFest, el nuevo festival de cortometrajes de Rubí El certamen, impulsado por un grupo de jóvenes rubinenses con el apoyo del Ayuntamiento, tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en la plaza del Celler Cooperatiu https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los amantes del cine de terror, fantástico y freak tienen una cita con el InFest, el nuevo festival de cortometrajes de Rubí

El certamen, impulsado por un grupo de jóvenes rubinenses con el apoyo del Ayuntamiento, tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en la plaza del Celler Cooperatiu

Parte de los organizadores del InFest, con los concejales de Juventud y Cultura.
Parte de los organizadores del InFest, con los concejales de Juventud y Cultura

La plaza del Celler Cooperatiu acogerá los próximos 15 y 16 de julio el InFest, un nuevo festival internacional de cortometrajes de terror, fantástico y freak impulsado por un grupo de jóvenes apasionados del cine con el apoyo del Ayuntamiento. El certamen nace con la voluntad de convertirse en un punto de encuentro para producciones audiovisuales profesionales y amateurs, así como una nueva oportunidad de ocio para la ciudadanía rubinense.

La primera edición del InFest llega avalada por un espectacular éxito de convocatoria. Y es que, cuando aún no se ha agotado el plazo de presentación de trabajos, el festival ya ha recibido cerca de 200 películas procedentes de todo el mundo. Entre todos estos cortometrajes, la organización seleccionará los 20 mejores, que se proyectarán los días 15 y 16 de julio en el marco de un evento amenizado con música, actuaciones teatrales y coloquios relacionados con el cine. Así, la exhibición de las películas a concurso se completará con los conciertos de los grupos rubinenses Gran Pueblo y Ninja Pastori, y de la banda cerdanyolense Súcios, psicóticos, cósmicos, tóxicos, y con una charla a cargo de Hdub, doblador y YouTuber de éxito. El festival contará, además, con una ambientación especial realizada por +e, la asociación de alumnos y exalumnos de la Escuela de Arte y Diseño edRa, que decorará la plaza del Celler Cooperatiu con una gran telaraña.

La idea de organizar el InFest surgió de un grupo de jóvenes rubinenses, la mayoría integrantes de asociaciones y colectivos relacionados con la cultura, que echaban de menos en Rubí lo que ya existía en otras poblaciones del entorno. "Hasta ahora no teníamos nada [en referencia a la nueva programación de cine del Teatro Municipal La Sala] y en Rubí hay bastante gente que le gusta el cine", ha explicado uno de los impulsores del festival, Marc Algora. Otro de los organizadores del certamen, Imanol Fernández, ha añadido que han optado por especializarse en el terror, el fantástico y el freak "porque nos gusta y nos parece que es bastante amplio".

Durante la presentación del festival, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha animado a la ciudadanía a participar de esta nueva propuesta y se ha mostrado convencido de su éxito: "En Rubí tenemos mucho potencial joven, tanto de productores como de consumidores de cultura. Creo que este festival, al igual que ocurrió con el Peacock, llega para quedarse [...]. Seguro que será un éxito". Por su parte, la responsable política de Juventud, Marta García, ha agradecido "el trabajo altruista y colectivo" que ha hecho posible este evento, y ha reiterado la voluntad compartida de "impulsar una vida cultural que aproveche el talento y la creatividad de los jóvenes rubinenses ".

Convocatoria abierta hasta el 13 de mayo
Los autores interesados en participar en el InFest pueden enviar sus obras hasta el 13 de mayo a través del correo . Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 15 minutos y ajustarse a la temática de terror, fantástico o freak. La organización contempla tres galardones: el mejor corto, seleccionado por jurado, obtendrá un premio económico de 500 €; el segundo mejor valorado se llevará 250 ; y habrá un último premio del público reconocido también con 250 €.

Por otra parte, y con el objetivo de popularizar esta primera edición del InFest, la organización ha previsto otra modalidad de concurso para cortometrajes grabados con móvil. Estas películas, de un máximo de 2 minutos y medio de duración, deberán incorporar como uno de sus elementos los insectos, símbolo de festival. En este caso, el plazo para presentar los trabajos se alargará hasta el 1 de junio y el premio no será económico, sino que consistirá en una caja con diferentes obsequios. Según Patricia Moreno, una de las organizadoras del certamen, esta modalidad está pensada sobre todo para "la gente joven que quizá no tiene tantos recursos ni medios, con el móvil tienen la oportunidad de grabar cualquier cosa y ganar un premio".

Toda la información sobre el InFest se puede encontrar ya en la web www.infest.lol, así como en los perfiles del festival en las redes sociales Twitter y Facebook.