Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El alumnado de cinco institutos de Rubí toma conciencia de los peligros al volante Este miércoles se ha representado el montaje "Cambio de marcha", impulsado por la Fundació Mutual de Conductors con el apoyo del Servei Català de Trànsit y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El alumnado de cinco institutos de Rubí toma conciencia de los peligros al volante

Este miércoles se ha representado el montaje "Cambio de marcha", impulsado por la Fundació Mutual de Conductors con el apoyo del Servei Català de Trànsit y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local

Una de las escenas de "Cambio de marcha".
Una de las escenas de "Cambio de marcha"

Unos 470 alumnos de los centros Duc de Montblanc, La Serreta, L'Estatut, Regina Carmeli y Balmes han asistido este miércoles a la representación de Cambio de marcha, una iniciativa sobre seguridad vial dirigida a los jóvenes impulsada por la Fundació Mutual de Conductors con el apoyo del Servei Catalè de Trànsit y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local. El montaje trata de concienciar a los futuros conductores de las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico y promover la conducción responsable.

A partir de una obra de teatro donde se recrea una conversación entre dos hermanas, el público afronta las situaciones que se derivan de un accidente de tráfico y cómo éstas pueden ser irreversibles. Una de las hermanas ha presenciado un accidente mientras va en coche hacia una fiesta y lo explica a la otra por teléfono. El relato de los hechos es el hilo conductor que intercala vídeos informativos y testimonios reales de profesionales que trabajan en el ámbito de la seguridad vial y las emergencias: un policía, un bombero y un miembro del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que explican sus experiencias. La obra también ofrece el relato real de una persona que ha sufrido un accidente y del familiar de una víctima.

Joan Badenes, presidente de la Fundació Mutual de Conductors, ha destacado el carácter preventivo de esta actividad: "Las personas que intervienen explican experiencias que les han pasado y esto toca el alma a los jóvenes. Se trata de que sepan que el accidente lo puede tener todo el mundo pero que se puede evitar siempre y cuando el que conduzca lo haga con sensatez". Badenes también ha incidido en la necesidad de transmitir a los jóvenes que las consecuencias de los accidentes no las padecen únicamente los implicados sino también sus seres queridos.

La asistencia a la función Cambio de marcha se acompaña con trabajo en las aulas donde se profundiza en las conductas y factores de riesgo al volante, como pueden ser el alcohol, las drogas, las distracciones y la fatiga, entre otros.