Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los alcaldes del Vallès Occidental acuerdan la creación de una Mesa comarcal de Salud para defender la mejora de la atención sanitaria en la zona Rubí ha instado a activar la construcción de aquellos equipamientos sanitarios paralizados los últimos años debido a la crisis económica https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los alcaldes del Vallès Occidental acuerdan la creación de una Mesa comarcal de Salud para defender la mejora de la atención sanitaria en la zona

Rubí ha instado a activar la construcción de aquellos equipamientos sanitarios paralizados los últimos años debido a la crisis económica

Los alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental se han reunido este martes para tratar cuestiones como la sanidad o la vivienda (foto: Consejo Comarcal del Vallès Occidental).
Los alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental se han reunido este martes para tratar cuestiones como la sanidad o la vivienda (foto: Consejo Comarcal del Vallès Occidental)

Los alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental han acordado este martes hacer frente común y actuar como lobby de presión a la hora de abordar diversas cuestiones de carácter social, como la sanidad, la vivienda y los suministros energéticos. En materia de salud, el Consejo de alcaldes y alcaldesas, a propuesta del tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Rubí, Rafael Güeto, ha acordado pedir que se reactiven aquellas infraestructuras sanitarias que quedaron paralizadas en su momento por culpa de la crisis económica.

Los municipios del Vallès Occidental están trabajando conjuntamente para revertir la situación de colapso en la atención sanitaria que los últimos años se está viviendo en el territorio. A pesar de no tener competencias en este ámbito, desde los municipios se considera que los ayuntamientos no pueden quedar al margen de esta problemática dado que afecta directamente a la ciudadanía.

En la comarca existe cierta preocupación por la situación de los servicios sanitarios, de las urgencias en los hospitales, la atención en los centros de atención primaria (CAP) y las listas de espera. Por ello, los alcaldes y alcaldesas de la comarca han aprobado crear, en el marco del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, una Mesa comarcal de Salud formada por los ayuntamientos para defender la mejora de la atención sanitaria en la zona.

La Mesa quiere ser una voz común que permita actuar ante la Generalitat de Catalunya para paliar los déficits que actualmente sufre el sistema sanitario fruto de la disminución del presupuesto acumulada en los últimos años y que afecta a las listas de espera, las urgencias, las derivaciones, el cierre de camas o la atención en salud mental, entre otras cuestiones.

Los próximos días se solicitará al consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, una reunión con el Consejo de alcaldes y alcaldesas de la comarca para abordar las diferentes cuestiones que afectan a la atención sanitaria en nuestro territorio y las inquietudes de los diferentes municipios.

Asimismo, los alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental coinciden en que la situación de colapso sanitario está directamente relacionada con las carencias de la atención primaria en la comarca. Los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados piden la construcción de los equipamientos sanitarios necesarios en la comarca, acompañados de un incremento de recursos y de la plantilla de profesionales oportuna.

Lucha contra la pobreza energética
Paralelamente, el Consejo de alcaldes y alcaldesas también ha aprobado un acuerdo que quiere ser el punto de partida para garantizar la aplicación de la ILP 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y de la energía. Actualmente, en la comarca hay 223.878 personas en riesgo de exclusión social y más de 5.000 viviendas vacías.

El acuerdo prevé la creación mixta Vivienda-Servicios Sociales que articule el trabajo de regularización de ocupaciones y el seguimiento de las familias más vulnerables en relación a la vivienda. También se trabajará en torno a una mesa sobre la Pobreza Energética, integrada por representantes comarcales, municipales y de las principales suministradoras de energía y agua, para el desarrollo de programas de lucha y mitigación de la pobreza energética. Desde este espacio se incidirá en la implicación de las empresas para la constitución del fondo solidario para cubrir las deudas de energía de las familias en riesgo de exclusión.