Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

"Les Gitanes" celebran las bodas de oro en el Teatro Municipal La Sala El Esbart Dansaire de Rubí ha conmemorado este sábado el 50 aniversario del estreno de la coreografía creada por Albert Sans https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

"Les Gitanes" celebran las bodas de oro en el Teatro Municipal La Sala

El Esbart Dansaire de Rubí ha conmemorado este sábado el 50 aniversario del estreno de la coreografía creada por Albert Sans

Albert Sans es el autor de la emblemática coreografía del Esbart rubinense (foto: Ayuntamiento – Lali Puig).
Albert Sans es el autor de la emblemática coreografía del Esbart rubinense (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

El Esbart Dansaire de Rubí ha conmemorado este sábado el 50 aniversario del estreno de la coreografía del Ball de Gitanes, creada por Albert Sans. Lo ha hecho en el Teatro Municipal La Sala, en el marco de un espectáculo que ha permitido al público rememorar este baile popular, que adapta una pieza tradicional festiva, así como de otras danzas tradicionales y de nueva creación.

El Ball de Gitanes, que recrea la antigua fiesta de boda entre gitanos, se representó por primera vez en el Teatro de la Faràndula de Sabadell el 19 de marzo de 1970. Albert Sans tomó esta muestra del folklore mediterráneo y, a partir de un trabajo de documentación histórica, la convirtió en un espectáculo apto para los escenarios.

Medio siglo después, el Ball de Gitanes de Rubí es todo un emblema del Esbart Dansaire que se ha bailado en países de todo el mundo y que en su versión más popular, las Gitanes al Carrer de la Fiesta Mayor, se ha convertido en todo un evento de ciudad.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha sido invitada por el Esbart Dansaire a disfrutar de este espectáculo, incluido en la programación del Teatro Municipal La Sala. La primera edil ha aprovechado esta invitación para agradecer al Esbart en general y a Albert Sans en particular el hecho de haber convertido el Ball de Gitanes en el escaparate de Rubí en el resto del mundo. "Quiero agradecer una vez más a Albert Sans habernos regalado esta coreografía y este sentimiento de orgullo; y al Esbart Dansaire de Rubí el hecho de haberlo agrandado con su esfuerzo y su calidad", ha dicho Martínez.

En la media parte del espectáculo, la alcaldesa ha entregado una placa conmemorativa al Esbart, que ha recogido su presidente, Joan Manel Camps. Paralelamente, Martínez ha invitado a Albert Sans al Ayuntamiento a firmar el libro de honor, momento en que también se le obsequiará con una placa dedicada a él, como muestra de agradecimiento por su implicación en la cultura rubinense.

Imágenes relacionadas

También se han interpretado otras danzas tradicionales y de nueva creación (foto: Ayuntamiento ─ Lali Puig)
También se han interpretado otras danzas tradicionales y de nueva creación (foto: Ayuntamiento ─ Lali Puig)
El "Ball de Gitanes" se ha bailado en el Teatro Municipal La Sala (foto: Ràdio Rubí)
El "Ball de Gitanes" se ha bailado en el Teatro Municipal La Sala (foto: Ràdio Rubí)