Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las personas que tienen aves de corral para el autoconsumo deben comunicar esta actividad a la Generalitat En las últimas semanas se han confirmado 3 focos de gripe aviar en aves silvestres en Cataluña y, para evitar su proliferación, es necesario cumplir una serie de requerimientos en materia de bioseguridad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las personas que tienen aves de corral para el autoconsumo deben comunicar esta actividad a la Generalitat

En las últimas semanas se han confirmado 3 focos de gripe aviar en aves silvestres en Cataluña y, para evitar su proliferación, es necesario cumplir una serie de requerimientos en materia de bioseguridad

La tenencia de aves de corral para el autoconsumo debe notificarse a la Generalitat (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La tenencia de aves de corral para el autoconsumo debe notificarse a la Generalitat (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La Generalitat de Cataluña ha informado que en las últimas semanas se han detectado 3 focos del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves silvestres en Cataluña (dos en el Segrià y uno en el Alt Empordà). A raíz de esta situación, se insta a todos los y las particulares que mantienen aves de corral para el autoconsumo que comuniquen esta actividad a la Oficina Comarcal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Consumo. A nivel local, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, ha publicado un bando municipal en este sentido.

El Servicio de prevención en salud de Bienestar Animal ha solicitado la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales para buscar particulares con tenencia de aves de corral no registradas, a los que se les ha informado de la necesidad de registrar las gallinas.

Mediante esta búsqueda, se están localizando numerosas explotaciones de aves de corral de autoconsumo aún no registradas. Por este motivo, se recuerda a la ciudadanía la importancia y obligación de notificar cualquier sospecha de la enfermedad. Se considera sospecha del virus de la gripe aviar (IAAP H5N1) la aparición de alguno de los siguientes signos:

  • Disminución del consumo de pienso y agua superior al 20%.
  • Disminución en la puesta superior al 5% durante más de 2 días consecutivos, sin causa justificada.
  • Mortalidad superior al 3% durante una semana, sin causa justificada.
  • Cualquier signo clínico o lesión post mortem sospechoso de influencia aviar (tos, estornudos, lagrimeo, descarga nasal/oral, anorexia, cianosis de la cabeza, cresta o barbilla, edema facial, diarrea, sintomatología nerviosa, lesiones hemorrágicas, etc).

Es necesario extremar las medidas de bioseguridad, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto de las aves de corral con aves silvestres. Todo lo que entra en contacto con las aves de corral debe ser de uso exclusivo y es necesario almacenarlo protegiéndolo del exterior, o bien limpiarlo y desinfectarlo correctamente antes de que entre en contacto con las aves de corral.

Para más información, las personas que tienen aves de corral para el autoconsumo pueden contactar con la Oficina Comarcal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Consumo o bien con la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable del Ayuntamiento, mediante el correo electrónico benestaranimal@ajrubi.cat.