Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras de urbanización del eje Rubí - Sant Cugat se inician este lunes Los trabajos tienen una duración prevista de diez meses y, en su primera fase, supondrán la reducción de la circulación a dos carriles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras de urbanización del eje Rubí - Sant Cugat se inician este lunes

Los trabajos tienen una duración prevista de diez meses y, en su primera fase, supondrán la reducción de la circulación a dos carriles

Plano del tramo afectado con las mejoras previstas.
Plano del tramo afectado con las mejoras previstas

Las obras de urbanización de la BP-1503 (Eje Rubí - Sant Cugat) entre la rotonda del Estatuto y la autopista AP-7 comenzarán este lunes 24 de noviembre. Los trabajos, que afectan a los dos municipios vecinos, tendrán una duración aproximada de diez meses, aunque el tramo correspondiente a Rubí está previsto que esté terminado en un plazo de tres a cuatro meses.

La ejecución de las obras se llevará a cabo en varias fases. En todas ellas se asegurará el paso de peatones y los accesos tanto en los edificios como en la gasolinera situada en esta zona. El tráfico rodado también estará garantizado, ya sea por la misma carretera o por desvíos planteados.

La fase inicial, que comienza este lunes 24 de noviembre y que finalizará después de las fiestas de Navidad, consistirá en la ejecución de la acera norte, entre la rotonda del Estatut y el torrente dels Alous. Durante estos trabajos, se prevé mantener la circulación en la BP-1503 aunque reduciéndola a dos carriles, uno para cada sentido de la marcha.

La siguiente fase contempla la ejecución de la acera sur, correspondiente a la parte de la gasolinera, y de la mediana central. Con motivo de estas obras, se desviará el tráfico en ambos sentidos desde la BP-1503 a las vías más cercanas -Avenida de la Generalitat y calles Anoia y Segre. Se prevé que esta parte de los trabajos finalice durante el mes de marzo de 2015.

En cuanto a las últimas cuatro fases, consistirán en la ejecución del tramo de carretera entre el torrente dels Alous y la AP-7, ya en el término municipal de Sant Cugat. En este caso, los desvíos del tráfico irán cambiando a medida que se terminen los diversos tramos.

Una nueva avenida
El proyecto de urbanización, que asume económicamente el Institut Català del Sòl (Incasòl), propone la transformación de este tramo de la carretera BP-1503 en una nueva avenida con un diseño unitario. De esta manera, se podrá dignificar el acceso a Rubí y se dará un mejor servicio al Sector de Actividades Económicas de Can Sant Joan. Con las obras, además, se acabará con el problema de imagen y de seguridad que provocan los numerosos camiones que aparcan en los arcenes de la carretera.

El proyecto plantea dos viales con dos carriles de circulación separados por una mediana central y aceras anchas, nueva vegetación arbolada y arbustiva, alumbrado público y nueva señalización, entre otros.

También se prevé la construcción de dos rotondas: una en la salida e incorporación de la AP-7, en su parte oeste, que mejorará las conexiones con la autopista; y otra antes del torrentw dels Alous, en el cruce con la calle Marconi, que permitirá enlazar con la urbanización de Can Sant Joan en Rubí y facilitará el tráfico en la avenida.

En el tramo de Rubí, además, se ejecutarán dos pasos de peatones nuevos, uno en el cruce de las calles Penedès y Segre y otro previo a la rotonda de la calle Marconi, acompañados de semáforos temporizados activados a demanda de los usuarios.

Para poder hacer realidad este proyecto, tanto el Ayuntamiento de Rubí como el de Sant Cugat solicitaron a la Generalitat la cesión de la titularidad del tramo afectado, trámite imprescindible para poder hacer una actuación de estas características.