Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras de rehabilitación del colector de Can Xercavins se ejecutarán durante 2018 El Ayuntamiento y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) están trabajando conjuntamente para poder llevar a cabo esta actuación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras de rehabilitación del colector de Can Xercavins se ejecutarán durante 2018

El Ayuntamiento y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) están trabajando conjuntamente para poder llevar a cabo esta actuación

El proyecto aprobado por el Pleno municipal contempla desplazar el trazado de una parte del colector para que no afecte al cauce.
El proyecto aprobado por el Pleno municipal contempla desplazar el trazado de una parte del colector para que no afecte al cauce

El Ayuntamiento de Rubí y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) están gestionando la rehabilitación del colector de Can Xercavins, unas obras que se prevé que se ejecuten durante el año 2018. Por un lado, el Pleno del consistorio ha aprobado por unanimidad el proyecto de rehabilitación del colector por un valor de 2.065.313,89 euros (IVA excluido), en el marco de la sesión ordinaria del mes de julio. Este proyecto prevé desplazar el trazado de una parte del colector para que no afecte al cauce. Y, por otro, se está tramitando la aprobación del convenio que establecerá el marco de colaboración entre ambas administraciones para determinar cómo se llevará a cabo la financiación de la actuación.

El Ayuntamiento construyó el colector de Can Xercavins en 1992. Las obras de esta estructura, que transcurre por el torrente de Can Xercavins y recoge las aguas de las urbanizaciones de Sant Muç, Can Mir, Castellnou y Can Solà, fueron financiadas por la Junta de Sanejament de la Generalitat ─actualmente la Agència Catalana de l’Aigua─.

A partir de 2004, aproximadamente, el colector comenzó a presentar deficiencias de funcionamiento. Los problemas los ocasionaban la presencia de raíces, varios atascos por introducciones de tierras, lluvias y zonas erosionadas ─debido a que gran parte del trazado discurre por el cauce del torrente─, que provocaron grietas, hundimientos y roturas. Desde el año 2008, el Ayuntamiento reclama a la ACA la rehabilitación de este colector. 

Desde septiembre pasado, el consistorio está trabajando con la ACA para poder llevar a cabo este proyecto. Este próximo mes de septiembre está previsto que se pueda aprobar y firmar el convenio, momento en que también se iniciarían las tareas de expropiaciones de terrenos. Se estima que las obras se realizarán durante el año 2018.

El concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, ha asegurado que "la rehabilitación del colector de Can Xercavins está a punto de ser una realidad. Se trata de unas obras largamente reivindicadas por el Ayuntamiento, el vecindario y entidades municipales, que supondrán una mejora medioambiental significativa para esta zona de la ciudad".

La Agència Catalana de l’Aigua tiene previsto destinar 2,1 millones de euros a los trabajos entre 2017 y 2018 ─esta financiación incluye las obras, las expropiaciones y la dirección de las obras─, lo que permitirá garantizar el transporte de las aguas residuales sin afectar a la calidad del medio.