Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las obras de construcción del nuevo Instituto Torrent dels Alous se iniciarán próximamente La alcaldesa, Ana María Martínez, ha visitado los terrenos donde se levantará la nueva edificación, de unos 5.000 m2, justo al lado de los módulos actuales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las obras de construcción del nuevo Instituto Torrent dels Alous se iniciarán próximamente

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha visitado los terrenos donde se levantará la nueva edificación, de unos 5.000 m2, justo al lado de los módulos actuales

La comitiva municipal, durante la visita a los terrenos donde se construirá el nuevo instituto (foto: Localpres).
La comitiva municipal, durante la visita a los terrenos donde se construirá el nuevo instituto (foto: Localpres)

Días antes de que se inicien las obras de construcción del nuevo INS Torrent dels Alous, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha visitado los terrenos donde se ubicará el nuevo edificio, junto a los módulos actuales. Durante el encuentro con la dirección del centro, al que también han estado presentes los concejales del área de Servicios a las Personas, Marta García, y de Obra Pública, Juan López, se ha terminado de hablar de las afectaciones que esta actuación tendrá sobre las calles adyacentes.

"Se trata de unas obras largamente reivindicadas tanto por la dirección del instituto y las familias de los alumnos como por el propio Ayuntamiento", ha explicado la alcaldesa. "Los módulos prefabricados han sido una solución provisional, pero ya tocaba que el alumnado de este centro dispusiera de un instituto con cara y ojos".

En breve se iniciarán las tareas de colocación de la valla perimetral que marcará los límites de las obras de construcción del instituto Torrent dels Alous. Y posteriormente comenzarán los movimientos de tierras y la construcción del edificio principal del centro.

El instituto se construirá en dos fases. La primera tendrá una duración prevista de 14 meses y culminará con el traslado de los alumnos de los módulos actuales al nuevo edificio. Durante la segunda fase, que está previsto que se alargue unos 6 meses, se construirán las pistas deportivas y el gimnasio.

El nuevo edificio, con una superficie total construida de 4.987 m2, tendrá forma de U. Las plantas primera y segunda estarán destinadas básicamente a aulario. Concretamente, dispondrán de dos alas de ESO ─cada una con cuatro aulas─ y un ala mixta donde predominará el Bachillerato, que también contará con aulas de pequeños grupos que utilizarán los dos ciclos.

La planta baja se dividirá en cuatro alas, cada una con un programa específico: gimnasio y vestuarios; administración ─con despachos para la dirección, el jefe de estudios, secretaría, AMPA, etc─; servicio de catering y cafetería, y aulario ─con clases de Bachillerato, aulas de desdoble, laboratorio, biblioteca y aula de dibujo─.

Por último, la planta semisótano albergará aulas no regladas, dos aulas de música, un laboratorio y el aula de tecnología. Un porche, ubicado en la planta baja, conectará el acceso principal al solar con el centro del edificio, donde se ubicará estratégicamente el vestíbulo de entrada y la administración.

El solar donde se ubicará el nuevo instituto cuenta con una superficie de cerca de 7.000 m2, 1.173 de los cuales estarán destinados a la zona de juegos. Copcisa, SA & Vías y Construcciones, SA (UTE) serán los encargados de ejecutar estas obras, que cuentan con un presupuesto de 4.605.595,05 euros (sin IVA).

Recomendaciones
La primera fase de la obra convivirá con el funcionamiento normal del centro y, por tanto, con el alumnado. Durante las tareas de movimientos de tierra y de hormigonado habrá tráfico de camiones por la entrada posterior del centro, por lo que la puerta de atrás quedará inutilizada. Es por ello que se han habilitado las otras dos puertas traseras: para poder salir al patio por la parte del jardín. De manera provisional, el alumnado utilizará la plaza Salvador Espriu como patio. Tampoco se podrá acceder al instituto por la parte donde está la zona de arena y basuras al lado del patio actual, entre el campo de fútbol y la escuela 25 de Setembre, ya que este espacio estará acotado por la obra.

Desde el departamento de Movilidad del Ayuntamiento se recomienda tanto a los peatones como a los vehículos prestar atención cuando se camine y circule por la zona de influencia de las obras. Mientras se ejecuten los trabajos, la calle Marconi, hasta la calle Berguedà, sólo dispondrá de un solo carril de circulación: el del lado del parque─. El otro carril se destinará a la circulación de camiones y vehículos de la obra y estará debidamente señalizado y separado con vallas.

En cuanto a la escuela 25 de Setembre, junto al recinto, se recomienda al alumnado que acceda al centro siempre por el pasaje Marconi.

El miércoles 19 de abril, el Ayuntamiento convocará a los vecinos a una reunión informativa con el fin de exponerles todas estas recomendaciones y resolver posibles dudas. El encuentro tendrá lugar a las 18.30 h en el local de la Asociación de Vecinos 25 de Setembre.

Imágenes relacionadas

Los representantes municipales han recorrido las instalaciones del instituto acompañados por la dirección del centro (foto: Localpres)
Los representantes municipales han recorrido las instalaciones del instituto acompañados por la dirección del centro (foto: Localpres)
La alcaldesa y la dirección del centro han terminado de concretar las afectaciones que tendrán estas obras (foto: Localpres)
La alcaldesa y la dirección del centro han terminado de concretar las afectaciones que tendrán estas obras (foto: Localpres)