Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las mujeres de Rubí denuncian las desigualdades de género en el ámbito deportivo La diferencia de sueldos, la carencia de referentes femeninos o los estereotipos sexistas son algunas de las discriminaciones que se han denunciado en un acto en el Castell que ha servido para presentar la obra ganadora de la 20ª edición de los Premios Miquel Segura https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las mujeres de Rubí denuncian las desigualdades de género en el ámbito deportivo

La diferencia de sueldos, la carencia de referentes femeninos o los estereotipos sexistas son algunas de las discriminaciones que se han denunciado en un acto en el Castell que ha servido para presentar la obra ganadora de la 20ª edición de los Premios Miquel Segura

Un momento del acto que ha tenido lugar en el Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Un momento del acto que ha tenido lugar en el Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Alba García González, ganadora de la 20ª edición del Premio de investigación Miquel Segura, ha presentado este miércoles su trabajo sobre la desigualdad de género en el mundo del deporte en el auditorio del Castell. El acto se ha enmarcado en las propuestas con motivo del Día Internacional de las Mujeres y ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana María Martínez Martínez; la regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo; la regidora de Promoción del Deporte Femenino, Marta Oliva Martín; el regidor de Deportes, Juan López Nuñez y el regidor de Educación, Víctor García Correas.

El deporte es competición y espectáculo, pero también es ocio, salud y educación. Uno de los datos que recoge el trabajo de investigación que hoy presentamos es que un 80% de las niñas no llega a la hora diaria de ejercicio aeróbico que recomienda la Organización Mundial de la Salud. También explica que el abandono de la práctica deportiva una vez llega la adolescencia es mucho más habitual entre las chicas. Y estas dos desigualdades pueden tener consecuencias directas por la salud de las mujeres del futuro”, ha dicho la alcaldesa durante su bienvenida.

En el trabajo “Dona, dona't força”, la exalumna del instituto Torrent dels Alous ha comprobado la desigualdad de género en el mundo del deporte a partir de la investigación teórica, entrevistas a personas expertas y encuestas. “Este trabajo ha sido una oportunidad para demostrar que sí que existe una desigualdad de género real en el ámbito deportivo y que esta desigualdad, de oportunidades, de sueldos, de repercusión mediática, llega hasta el número de mujeres que abandonan el deporte, mucho más grande que el de hombres o la poca presencia de mujeres directivas a las entidades deportivas. El deporte es sexista porque la sociedad lo es. Queda mucho camino para recorrer”, explica Garcia.

El trabajo ganador de la 20ª edición de los Premios Miquel Segura corresponde al año 2019 y se debería haber presentado el año pasado con los ganadores de la edición 21 de los premios. La convocatoria 2020 del certamen se suspendió a causa de la COVID-19.

Una vez presentado el trabajo de investigación, que ya se puede consultar en la web municipal, ha tenido lugar una mesa redonda con cuatro rubinenses deportistas: Judith Pareja Vaquero, jugadora del CHR Cent Patins; Élida Tortosa Mata, futbolista del Club Esportiu Rubí Fútbol Sala; Marina Gracia González del CEB Sant Jordi y Amanda Triviño González, waterpolista del Club Natació Rubí. Las cuatro deportistas estuvieron de acuerdo al constatar el ‘espejismo de igualdad’ que expone Garcia en su trabajo: una apariencia de falsa igualdad de género que no se corresponde con la realidad. La diferencia de sueldos, la carencia de referentes femeninos, el poco eco de los medios de comunicación de las mujeres deportistas y los estereotipos sexistas del mundo del deporte son algunas de las discriminaciones que han denunciado durante el encuentro. “Cada vez que reivindicamos la igualdad en el deporte, al trabajo, en la vida, golepamos el muro de la desigualdad. Como mujer, como madre de mujeres y como alcaldesa os pido que continuéis golpeando. Porque si todas golpeamos, este muro acabará cayendo”, ha concluido la alcaldesa.