Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las Jornadas Feministas reflexionan en la biblioteca sobre la escritura como herramienta de transformación feminista La segunda sesión de la propuesta de este viernes tratará la convivencia de las mujeres con la inteligencia artificial https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las Jornadas Feministas reflexionan en la biblioteca sobre la escritura como herramienta de transformación feminista

La segunda sesión de la propuesta de este viernes tratará la convivencia de las mujeres con la inteligencia artificial

La alcaldesa ha inaugurado las jornadas feministas en el auditorio de la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa ha inaugurado las jornadas feministas en el auditorio de la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La segunda edición de las Jornadas Feministas se han puesto en marcha este jueves en la Biblioteca Mestre Martí Tauler con una sesión dedicada a la escritura como herramienta de transformación feminista que ha llenado el auditorio del equipamiento municipal. Este año, las jornadas se articulan en forma de conversación entre dos mujeres. “Los logros de todas las feministas que nos preceden, son nuestros logros. Las luchas que nuestras madres y abuelas perdieron son los retos de nuestro futuro. Por eso hemos querido estructurar las jornadas feministas de este año en forma de diálogo entre mujeres: para mostrar que el feminismo es sobre todo red, escucha activa, pensamiento crítico, conversación... y, evidentemente, memoria”, ha dicho el alcaldesa, Ana María Martínez Martínez durante el discurso inaugural de las jornadas. “Las Jornadas Feministas de Rubí son espacio de reflexión y conocimiento feminista que es un orgullo inaugurar de nuevo. También son la primera propuesta de las actividades en torno al Día Internacional de las mujeres de este mes de marzo, así que hoy también damos el pistoletazo de salida a un mes dedicado a la reivindicación del 8M, que denuncia la injusticia social de las desigualdades entre mujeres y hombres y trabaja por la igualdad efectiva y real de todos”, ha concluido.

La conductora del Club de Lectura Voces de Mujeres, Gracia Pérez Cortés, y la escritora, profesora y filóloga Carme Martí Cantí han hablado sobre el papel de las mujeres en la literatura y del hecho de escribir como vía de empoderamiento. Martí Cantí es autora del libro Un cielo de plomo sobre la vida de Neus Català i Pallejà y ha dedicado la mayor parte de su obra a la recuperación de la memoria histórica de las mujeres. Recientemente, ha publicado La Nubes, una historia sobre la maternidad, la fragilidad humana y la lucha por la vida, que ha centrado la conversación.

Las jornadas seguirán el viernes 3 de marzo (17.30 h), con una conversación sobre la convivencia de las mujeres con la inteligencia artificial entre Karina Gibert y Oliveras, profesora de la UPC y directora del centro de investigación Intelligent Data Science & Artificial Intelligence ( (IDEAI-UPC) y Blanca Moreno Triguero, socióloga y directora de la Consultoría MiT.

Las jornadas feministas de Rubí son un espacio de conocimiento en torno al feminismo que quiere consolidar la red comunitaria de mujeres de la ciudad, hacer más visibles las voces y las prácticas feministas y promover el pensamiento crítico.

Objetivos de Desarrollo sostenible