Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las farmacias de Rubí se convierten en puntos de derivación y concienciación sobre la Covid-19 19 farmacias de la ciudad participan en un proyecto de actuación contra el coronavirus impulsado por el Servicio Catalán de la Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona con el soporte del Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las farmacias de Rubí se convierten en puntos de derivación y concienciación sobre la Covid-19

19 farmacias de la ciudad participan en un proyecto de actuación contra el coronavirus impulsado por el Servicio Catalán de la Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona con el soporte del Ayuntamiento de Rubí

En Rubí hay 19 farmacias que participan en el proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí).
En Rubí hay 19 farmacias que participan en el proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Desde esta semana, 19 farmacias de la ciudad actúan como puntos de derivación, información y concienciación sobre la Covid-19 en el marco de un proyecto impulsado por el Servicio Catalán de la Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona con el soporte del Ayuntamiento de Rubí. La iniciativa tiene como lema En Rubí, detenemos juntos la cadena de transmisión de la Covid-19.

Los profesionales farmacéuticos, como agentes de salud de primera línea dentro de la red sanitaria, se añaden de esta manera al resto de profesionales sanitarios para trabajar de manera coordinada y conjunta en la lucha contra la pandemia. El objetivo de este proyecto es que las farmacias comunitarias se conviertan en un punto de derivación de la ciudadanía en los centros de atención primaria –gracias a su experiencia en la detección de posibles contagios de Covid-19– y que también hagan tareas de información y concienciación, dando respuesta a las preguntas más frecuentes de la población, como pueden ser las relacionadas con los síntomas y su tratamiento, o con las acciones a adoptar en caso de haber estado en contacto con un caso positivo.

Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, los profesionales de la sanidad han tenido que replantear y adaptar sus flujos de trabajo y aplicar protocolos nuevos para dar asistencia a las necesidades de la ciudadanía de manera segura. El personal farmacéutico, por su proximidad a la población, también se ha visto inmerso en estos cambios, con el objetivo de garantizar la asistencia a la ciudadanía.

El proyecto de actuación con los farmacéuticos comunitarios se puso en marcha de forma piloto en Terrassa el pasado septiembre, con la participación de más de un centenar de oficinas. Ahora llega a Rubí con una implicación también mayoritaria de los profesionales farmacéuticos. "Creemos que esta iniciativa puede ayudar mucho en la detección de casos de Covid-19 y a la hora de resolver dudas entre nuestros vecinos y vecinas. Es importante que todos y todas estemos alineados para poder contener la Covid-19 y, en este sentido, el conocimiento de los farmacéuticos comunitarios es muy útil", ha declarado la concejala de Salud Pública, Marta Oliva Martín.

Los clientes de las farmacias adheridas a la campaña encontrarán material divulgativo sobre la Covid-19 y sobre cómo actuar para prevenirla y tratarla. En caso de que el profesional farmacéutico sospeche que alguna de las personas atendidas puede estar contagiada o haber estado en contacto estrecho con algún caso positivo, rellenará una hoja de derivación que el ciudadano deberá entregar al personal sanitario de su centro de atención primaria (CAP).

Imágenes relacionadas

Cartel de la campaña
Cartel de la campaña