Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las escuelas Pau Casals y Montessori inician un proyecto de innovación educativa en colaboración con instituciones de prestigio Los dos centros rubinenses participan en el programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo", impulsado por la Fundació Jaume Bofill y que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las escuelas Pau Casals y Montessori inician un proyecto de innovación educativa en colaboración con instituciones de prestigio

Los dos centros rubinenses participan en el programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo", impulsado por la Fundació Jaume Bofill y que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Rubí

Participantes en el programa "Magnet" (foto: Fundació Jaume Bofill).
Participantes en el programa "Magnet" (foto: Fundació Jaume Bofill)

Las escuelas Pau Casals y Montessori son dos de los centros que participan en el programa Magnet, alianzas para el éxito educativo (www.magnet.cat), impulsado por la Fundació Jaume Bofill, el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, y que cuenta con la implicación de ayuntamientos como el de Rubí.

Este programa promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico. Esta colaboración debe permitir al centro educativo desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa. El programa está inspirado en las Magnet Schools de Estados Unidos, que funcionan desde los años 70.

Las instituciones que participan son entes de referencia y excelencia en un campo de conocimiento específico ─ciencia, tecnología, arte, comunicación audiovisual, etc.─ y tienen un compromiso educativo con la sociedad, así como una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento.

Las escuelas Pau Casals y Montessori se presentaron a la convocatoria de este año y han sido seleccionadas para desarrollar este proyecto durante los próximos cuatro años. "Celebramos la iniciativa de estos dos centros de la ciudad. El hecho de que hayan apostado por el programa Magnet, junto a instituciones muy importantes, demuestra una vez más la calidad de su proyecto educativo y, sobre todo, su visión amplia e innovadora de la enseñanza", ha valorado la concejala del área de Servicios a las Personas, Marta García.

El programa Magnet es una oportunidad para las escuelas para ofrecer un aprendizaje adaptado a las necesidades formativas del alumnado en la sociedad actual, implementando nuevas metodologías de trabajo. Con una formación y acompañamiento constantes y con la alianza con un institución de prestigio, el centro educativo avanza hacia un enfoque multidisciplinar y un aprendizaje significativo, que sitúa al alumno en el centro.

El proyecto de la Escuela Pau Casals
La Escuela Pau Casals, que desde hace años desarrolla un proyecto de filosofía para promover la capacidad reflexiva y crítica en los alumnos, ha visto como una gran oportunidad participar en el programa Magnet de la mano de la Filmoteca de Cataluña y bajo el lema ¡Una escuela de película!.

La alianza con la institución cultural encaja totalmente con los objetivos educativos del centro, ya que el cine es un buen lenguaje para acompañar la construcción de identidades personales y colectivas vinculadas al pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. A través del cine, los alumnos descubren qué tienen en común con los demás y comprenden que pueden construir otras realidades.

La didáctica de la escuela Pau Casals, que se basa en hacer, pensar y comunicar, facilita que se aprendan y se practiquen muchos valores y de relaciones interpersonales que fortalecen la acción educativa y el bienestar de los alumnos, los maestros y las familias. Este tipo de aprendizaje fomenta un espíritu indagador y estimula la deliberación y el descubrimiento.

El proyecto de la Escuela Montessori
La Escuela Montessori tiene el apoyo de la Fundación CIMA de la Universitat Politècnica de Catalunya para desarrollar su proyecto Magnet, con la tecnología y el mundo digital como centro de su programa educativo.

La escuela contará con el conocimiento de esta institución, experta en ingeniería y gestión de la tecnología para las empresas, para impregnar el modo de aprender en todos los ámbitos posibles. El centro apuesta por un conocimiento muy vinculado a metodologías relacionadas al aprendizaje STEAM ─que engloba las ciencias, las matemáticas, la tecnología, la ingeniería y el arte─ y la programación y la robótica.

Se trata de un aprendizaje personalizado, consciente de que cuanto más interacciones hay con los otros, más profundo es lo que se aprende. Una enseñanza que despierta el placer de aprender y motiva la creatividad del alumnado.

El crecimiento del programa "Magnet"
Los impulsores de este programa han presentado este jueves los nueve centros educativos que este curso comienzan una alianza con una institución de referencia, y la convocatoria que se abre este mes de abril para seleccionar 15 centros más que se incorporarán el próximo curso al programa. El programa irá creciendo hasta llegar a las 45 alianzas magnet en 2020. Este crecimiento responde al interés de las diversas administraciones y entidades implicadas por impulsar la equidad y la innovación en los centros educativos y crear escuelas e institutos de referencia que sean atractivos para una gran diversidad de familias.

La prueba piloto realizada durante los últimos cinco años ha permitido constatar que este programa tiene efectos muy positivos en cuanto al desarrollo de estrategias educativas innovadoras, la cohesión de los equipos docentes, y las expectativas del alumnado y sus familias; y que puede fortalecer los proyectos de los centros educativos haciendo que sean proyectos de referencia en su entorno.