Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las entidades y servicios del ámbito de la diversidad funcional reivindican que la accesibilidad beneficia a todo el mundo Este sábado, la plaza de la Nova Estació ha acogido la fiesta de clausura del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las entidades y servicios del ámbito de la diversidad funcional reivindican que la accesibilidad beneficia a todo el mundo

Este sábado, la plaza de la Nova Estació ha acogido la fiesta de clausura del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

Momento de la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Momento de la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Los actos del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional se han cerrado este sábado con la tradicional fiesta ciudadana, que ha reunido a entidades y servicios del ámbito en la plaza de la Nova Estació. Bajo el lema Lo necesario para algunas personas puede ser útil para todo el mundo, los diferentes colectivos que representan a las personas con discapacidad han reclamado medidas de accesibilidad que les faciliten su día a día.

Las entidades y servicios del ámbito de la diversidad funcional han dado a conocer su labor a través de puestos informativos y talleres abiertos a la participación de todos. Como es tradicional, también han hecho lectura del manifiesto que han elaborado en torno a la temática de esta edición: la accesibilidad. Josep López Pagès, de la Associació DAUS, y Lídia Tiriñera Corbera, de la Fundació AVAN, han puesto voz a un texto que reclama comportamientos inclusivos que acaben con la discriminación que sufren las personas con discapacidad y defiende que “promover la accesibilidad y el diseño universal beneficia a todo el mundo, ya que lo que es necesario para algunas personas es conveniente, cómodo y utilizable para la generalidad del público”. El manifiesto también resume las necesidades que tienen en materia de accesibilidad todos los colectivos firmantes: el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y su Asociación de Familias de Alumnos, la Associació de Persones amb Diversitat Intel·lectual de Rubí (APDIR), la Associació DAUS, AVAN, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) DAPSI Rubí, el Club Escola de Futbol Can Mir, el Club Esportiu Horitzó, la Font del Ferro, la Llar Ca n'Alzamora, la ONCE, RubíTEA, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria y la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a las demandas de las personas con discapacidad: “El diseño universal nos ayuda a hacer ciudades más amables y accesibles para todos, ciudades verdaderamente inclusivas, que respondan a las necesidades de todos y todas sus habitantes, y les garanticen una buena calidad de vida”. Y ha reafirmado el compromiso del Consistorio en este sentido: “En Rubí trabajamos para conseguirlo, conscientes de que todavía hay mucho por hacer, porque los espacios urbanos se han desarrollado durante muchos años ajenos a las necesidades especiales de una parte de la población”. La primera edil ha puesto como ejemplo de esta voluntad las actuaciones incluidas en el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional, el desarrollo de un Plan local de accesibilidad o la reciente edición de la Guía de accesibilidad para la organización de actividades públicas.

Dentro de la fiesta de clausura del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, la compañía Liant la Troca ha representado el espectáculo de danza integrada SIN-CON-TACTO, donde han actuado personas con diferentes capacidades, tanto artísticas como motrices, sensoriales e intelectuales. La propuesta, de gran carga emotiva, ha atraído la atención del público presente en la plaza y de las personas que paseaban por ella, y les ha invitado a reflexionar sobre la propia idea de capacidad.

      

Una decena de propuestas

La programación del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional ha incluido este año una decena de actividades de todo tipo, que han permitido conocer la realidad de las personas con discapacidad y el detalle de sus reivindicaciones. Entre las más destacadas, por su carácter innovador, se encontraban una charla sobre la sexoafectividad de las personas con diversidad funcional y una sesión de cine infantil adaptada a niños con discapacidad intelectual o de desarrollo. También se han organizado mesas redondas, exposiciones y jornadas de puertas abiertas.

El mismo sábado 3 de diciembre, día oficial de la conmemoración, se ha realizado una salida accesible por el entorno natural de Rubí. La actividad ha contado con la guía de la entidad Rubí d'Arrel, que se ha encargado de explicar a las personas participantes diferentes curiosidades sobre la fauna y la flora de la zona.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Ficheros relacionados