Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las entidades que luchan contra la exclusión social darán a conocer su labor en la 2ª Jornada Solidaria "Muévete por Rubí" La Rambla del Ferrocarril acogerá durante todo este sábado actividades lúdicas y divulgativas en torno a la solidaridad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las entidades que luchan contra la exclusión social darán a conocer su labor en la 2ª Jornada Solidaria "Muévete por Rubí"

La Rambla del Ferrocarril acogerá durante todo este sábado actividades lúdicas y divulgativas en torno a la solidaridad

Representantes de las entidades organizadoras.
Representantes de las entidades organizadoras

La Mesa de entidades de Rubí por la inclusión social, integrada por Cáritas, Frater-Nadal, Cruz Roja y la Asociación de Solidaridad y Ayuda Vecinal (ASAV) bajo la coordinación del Ayuntamiento, y el colectivo Comcau organizan este sábado 30 de mayo la 2ª Jornada Solidaria Muévete por Rubí. La actividad, que tendrá lugar entre las 10 y las 23 h en la Rambla del Ferrocarril, tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la labor que desarrollan estas entidades a favor de la inclusión social, así como recoger alimentos y productos de higiene de primera necesidad.

En la presentación de la jornada, el presidente de ASAV, Eduardo Asensio, ha dicho que "la Mesa de entidades debía tener su voz propia en las actividades de Rubí" y dar a conocer su labor de apoyo a las personas con riesgo de exclusión. Tal y como han recordado los colectivos organizadores, la crisis económica aún afecta a un grueso importante de la población, como lo ejemplifica el hecho de que las dos entidades con más usuarios, Frater-Nadal y Cáritas, atiendan actualmente a cerca de 7.000 personas. Amelia De Juan, de Cáritas, lo ha explicado de esta manera: "La dificultad de las familias se ha hecho más profunda [...]. Además, hay una nueva realidad de personas que están ocupadas pero que, sin embargo, están en una situación de vulnerabilidad para que sus sueldos no son dignos".

Durante la 2ª Jornada Solidaria Muévete por Rubí, las entidades participantes ofrecerán información sobre su labor pero también actividades lúdicas para los visitantes, especialmente para los niños. Cáritas conmemorará los 20 años de su proyecto materno-infantil con talleres infantiles de maquillaje y máscaras; Frater-Nadal organizará dos actividades de burbujas de jabón y de ajedrez con piezas gigantes, que los mismos niños podrán construir a partir de cartón reciclado; Cruz Roja presentará su juego de mesa Ciudad 10, con el que los niños se podrán preguntar si viven en una buena ciudad a nivel social; ASAV invitará a los niños a confeccionar máscaras; y Comcau organizará diferentes talleres de juguetes reciclados.

Durante la jornada, también habrá actividades de animación a cargo de otros colectivos de la ciudad, como una batucada de los Tronats del Tabal o exhibiciones deportivas organizadas por Duet Sports. La cita también incluirá una chocolatada y una comida solidaria preparada por la Casa de Andalucía que tendrá el precio simbólico de 1 €, así como diversas actuaciones musicales. Además, está previsto que a las 13 h se haga lectura de un manifiesto elaborado por la Mesa de entidades de Rubí para la inclusión social.

Recogida de alimentos y productos de higiene
Las entidades organizadoras de la 2ª Jornada Solidaria Muévete por Rubí hacen un llamamiento a la ciudadanía para que aporte alimentos y productos de higiene de primera necesidad con el objetivo de hacerlos llegar a la gente con pocos recursos del municipio. Estos se podrán entregar el sábado en la Rambla Ferrocarril pero también durante toda esta semana en Duet Sports, en el Centro Excursionista de Rubí o en los establecimientos Moments y La Balear Beauty House.