Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las entidades locales se informan sobre el Programa de Prescripción Social y Salud El Ayuntamiento de Rubí, la Agència de Salut Pública de Catalunya, Mútua de Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa quieren implementar este proyecto en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las entidades locales se informan sobre el Programa de Prescripción Social y Salud

El Ayuntamiento de Rubí, la Agència de Salut Pública de Catalunya, Mútua de Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa quieren implementar este proyecto en la ciudad

Reunión informativa en la Biblioteca Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Reunión informativa en la Biblioteca Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido esta semana una reunión informativa para entidades sobre el Programa de Prescripción Social y Salud, impulsado por el Ayuntamiento de Rubí, la Agència de Salut Pública de Catalunya, Mútua de Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa. Esta iniciativa se dirige a personas con determinados problemas de salud que pueden verse mejorados gracias a la práctica de alguna actividad social.

La prescripción social ofrece alternativas no sanitarias a pacientes mayores de 16 años con aislamiento social o riesgo de padecerlo y/o con síntomas que van desde la malestares de la vida cotidiana hasta síntomas leves o moderados de depresión o ansiedad. En el marco de este programa, profesionales de los centros de atención primaria y pacientes identifican conjuntamente actividades comunitarias que les pueden ayudar a mejorar su salud y bienestar. La iniciativa se basa en la evidencia de que la participación regular en este tipo de propuestas ayuda a los pacientes a desarrollar recursos sociales y psicológicos, les proporciona un refuerzo positivo y les permite mantener un estilo de vida activo, saludable y resiliente contra los trastornos mentales.

Para poder implementar el Programa de Prescripción Social y Salud es necesario disponer de un inventario exhaustivo de las actividades que ofrecen las entidades locales en el municipio. Por este motivo, el Ayuntamiento ha convocado esta semana una reunión informativa dirigida al tejido asociativo donde se ha explicado el proyecto y todos los beneficios que conlleva. El encuentro, presentado por la concejala de Salud Pública, Marta Oliva Martín, ha contado con la participación de los responsables del programa en los centros de atención primaria y en la Agència de Salut Pública de Catalunya, así como de representantes del CAP Sud de Sabadell y de la Asociación de Vecinos de Campoamor de esta misma población, que han expuesto su experiencia con esta iniciativa.

Según Oliva, "ésta es una propuesta que puede ser muy enriquecedora para la ciudad. Esperamos que las entidades locales se sumen para que su implicación en la salud comunitaria es muy importante. Son un gran activo del municipio".