Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

las ejecuciones hipotecarias bajan en Rubí, según el informe 2016 de la Xarxa Perfil de la Ciutat La ciudad ha acogido, por primera vez, la presentación del informe de la Xarxa 'El Perfil de la Ciutat' que sintetiza la situación socioeconòmica de 13 ciudades medianas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/las-ejecuciones-hipotecarias-bajan-en-rubi-segun-el-informe-2016-de-la-xarxa-perfil-de-la-ciutat/@@images/image/preview

las ejecuciones hipotecarias bajan en Rubí, según el informe 2016 de la Xarxa Perfil de la Ciutat

La ciudad ha acogido, por primera vez, la presentación del informe de la Xarxa 'El Perfil de la Ciutat' que sintetiza la situación socioeconòmica de 13 ciudades medianas
De izquierda a derecha Enrica Bornao, Maria Mas, Gabriel Colomé y Raúl González el Pozo durante la presentación del Perfil de la Ciutat 2016 al Museo Municipal El Castillo (Foto: Localpres).
De izquierda a derecha Enrica Bornao, Maria Mas, Gabriel Colomé y Raúl González el Pozo durante la presentación del Perfil de la Ciutat 2016 al Museo Municipal El Castillo (Foto: Localpres)

El Museo Municipal El Castell ha acogido este martes la presentación de la publicación Perfil de la Ciutat 2016 que sintetiza en qué situación socioeconómica se encuentran y cómo han evolucionado las trece ciudades que, como Rubí, forman parte de la Xarxa Perfil de la Ciutat: Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Girona, Granollers, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, El Prat de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Vic. Las prinicipals conclusiones del informe sobre Rubí ponen de manifiesto que bajan las ejecuciones hipotecarias, los delitos por violencia de género y suben los asalariados del sector tecnológico y de conocimiento por encima de la media de Cataluña.

El acto ha contado con la participación de la de la primera teniente de alcaldía, Maria Mas, Gabriel Colomé, profesor de Ciencia Política y Director del Máster en Marketing Político de la UAB y con Raúl D. González del Pozo, Director de Cooperación Territorial y Plan Estratégico del Ayuntamiento de Mollet del Vallès que ha explicado las principales conclusiones del informe, en representación de los técnicos de la Xarxa.

Los informes como el Perfil de la Ciutat nos dan mucha información y nos permitirán tomar decisiones más afinadas. La mayoría de ayuntamientos nos nutrimos no sólo de cifras sino que toda la información que recogemos la combinamos con datos más empíricos, con procesos de participación y datos de proximidad”, ha añadido la tinenta de alcaldía que ha agradecido tanto el trabajo hecho por el conjunto de municipios como Colomé por participación en el acto.

Por su parte, el profesor en Ciencia Política por la UAB, Gabriel Colomé, durante su ponencia sobre Opinión Pública y Opinión Publicada ha destacado que los datos estadísticos que revelan documentos como el anuario Perfil de la Ciutat 2016 son complementarias a las encuestas y a las encuestas cualitativas, uno de los ámbitos de estudio del profesor. Una vez se tiene la información recopilada, ha dicho, hay que trasladar las preguntas a la ciudadanía para comprobar si los indicadores que salen en el anuario de manera previa se corresponden con la percepción que tienen los ciudadanos. “En política la percepción es la realidad. Tú puedes tener la ciudad más limpia del mundo pero si la gente tiene la percepción del contrario, aquella será la realidad”, ha advertido Colomé.

Todos los indicadores que hoy se presentan son la base constante para repensar y sobre todo para definir qué modelo de ciudad se quiere”, ha destacado el catedrático de ciencia política durante su intervención. Así, tanto los datos estadísticos que facilitan informes como el anuario Perfil de la Ciutat 2016 como las encuestas, ha señalado Colomé, “son las dos herramientas que permiten que los gobiernos municipales tengan la posibilidad de aplicar políticas públicas mucho más objetivables y a sabiendas de cuáles son las necesidades y las percepciones que tiene la ciudadanía”.

Por su parte, González del Pozo ha desgranado las principales conclusiones del anuario Perfil de la Ciutat 2016, agrupadas en 7 capítulos que hacen una radiografía de la demografía, el mercado de trabajo, la vivienda, la actividad económica, el tejido industrial la cohesión social y la sostenibilidad de los 13 municipios analizados. En cuanto a la demografía, el conjunto de las ciudades analizadas presentan un envejecimiento de la población, un saldo migratorio negativo, un retroceso de la población extranjera y unas bajas tasas de natalidad. “En pocos años si no hay una entrada de más gente nueva, el envejecimiento de la población determinará el tipo de ciudad que tendremos y los servicios que se tendrán que prestar”, ha asegurado. “El resumen del anuario de este año es que poco a poco se ve como el conjunto de ciudades vamos remontando poco a poco en algunos indicadores a los niveles de 2008, 2009 y 2010. Ya se empiezan a construir nuevas edificaciones en algunos municipios donde es posible y las contrataciones van subiendo”, ha explicado González del Pozo. “Son elementos que dan esperanza por el conjunto de municipios del Perfil de la Ciutat. Estamos recuperando progreso y desarrollo por los ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido.

Finalmente, Enrica Bornao, técnica del Gabinete de Estudios y Estadísticas del Ayuntamiento de Rubí, ha puesto punto y final al acto diciendo que “ahora toca a los técnicos analizar todos los datos y compararnos con nosotros mismos”, a la vez que ha asegurado que Rubí hará los deberes y tendrá paneles anuales, desde la investigación cuantitativa y cualitativa.

El Perfil de la Ciutat llega este 2016 en un año bisiesto: hasta ahora era en papel, este año es en electrónico y el año que viene la edición será interactiva y permitirá cruzar datos. “Valdrá mucho la pena ver la evolución”, ha sentenciado Bornao.

Rubí en el informe Perfil de la Ciutat 2016
En cuanto a Rubí, la demografía nos informa que la población envejece por pero debajo de los niveles de Cataluña que están fijados en un 18,1% de población de grande respecto de la total. Rubí ha passt del 11,7% del 2005 al 14,4% del 2015.

La tasa de paro registrado del 2015 es del 17,6% notándose una mejora importante respecto al 23% del 2015 pero todavía por debajo del nivel del 15,2% del 2008. Por lo tanto, Rubí se sitúa un poco por el encima de la media de las ciudades de la Red del Perfil de la Ciutat que es de un 16,8%, mientras que la de Cataluña es del 14,9%

Los parados mayores de 45 años es ligeramente superior a la media de Cataluña que es del 51,1% mientras que en Rubí es del 52,9%, dato que muestra una ligera tendencia creciente en todo Cataluña.

Los contratos indefinidos sobre los totales han bajado del 11,2% del 2012 al 8,8% de l´año 2015. La media de Cataluña se sitúa en un 11,9%, siendo también tendencia decreciente al resto de municipios.

La tasa de alquiler de viviendas por cada 10.000 habitantes ha disminuido de los 161,8 del 2012 a los 158,6 del 2015, a pesar de que se ha triplicado desde los 51,5 del 2005. La tasa de alquiler de Cataluña se sitúa en los 202,3 al 2015.

Los asalariados en la ciudad de Rubí, han aumentado de los 16.894 del 2012 a los 17.541 del 2015, así como las empresas han pasado de los 1.959 del 2012 a las 2.034 del 2015. En cuanto a los autónomos, han aumentado ligeramente de los 4.093 de 2012 a los 4.216 durante el año 2015.

En el capítulo de cohesión social, destaca el dato que las ejecuciones hipotecarias por cada 1.000 habitados han bajado de forma importante del 2,24% del 2013 al 1,13% del 2015, si se tiene en cuenta que la media de Cataluña es del 1,62% y la de los municipios de la Red es del 1,65%, se trata de un dato que se ha reducido a la mitad y permite estar por niveles por debajo de Cataluña y de los muncipis similares.

Otro dato positivo es la bajada de los indicadores de delitos por violencia de género por cada 100 habitantes que baja del 3,08 del 2007 a niveles del 1,68% de los 2015 marcando además una clara tendencia decreciente. Hay que indicar que estos delitos se sitúan en un 2,29% a los municipios de la red y en el 3% en Cataluña.

Otro dato a remarcar es que el indicador de asalariados en el sector teconològic y de conocimiento de Rubí se sitúa en un 45,3%, sólo superado a los municipios de la Red pertenecientes a la comarca del Vallès Occidental, por Cerdanyola con un 58,2%. Los indicadores otros municipios como Sabadell con un 41,8% y Terrassa con un 42,6%, también estar por debajo del nuestro, pero la comparativa con el índice de Cataluña que es de un 41,4%, nos sitúa en casi 4 puntos por encima en cuanto a personas contratadas por empresas tecnológicas y de conocimiento.