Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las comunidades circulares serán las protagonistas de la Semana Europea de la Prevención de Residuos de este año La iniciativa se celebrará del 20 al 28 de noviembre con una programación de actividades que busca evitar la generación de residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las comunidades circulares serán las protagonistas de la Semana Europea de la Prevención de Residuos de este año

La iniciativa se celebrará del 20 al 28 de noviembre con una programación de actividades que busca evitar la generación de residuos

Imagen de archivo de una edición pasada del Refira't (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Imagen de archivo de una edición pasada del Refira't (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. La edición de este año, que se celebrará del 20 al 28 de noviembre, pone el acento en las comunidades circulares: grupos o iniciativas pequeñas, grandes, locales o globales que se organizan para prevenir residuos.

Estas iniciativas destacan por aspectos como la colaboración y el trabajo en equipo a la hora de impulsar proyectos que pretenden conseguir un cambio de modelo productivo y consumo sostenibles. "La ciudadanía, los barrios, las entidades, la comunidad educativa, las propias instituciones, las empresas y comercios…, todos estos agentes pueden participar y promover acciones que reduzcan la generación de residuos, y construir y disfrutar de las ventajas de pertenecer a comunidades más sostenibles", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Con el objetivo de sumar rubinenses a un mundo con menos residuos, el Ayuntamiento celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos con una amplia propuesta de actividades.

"Las comunidades pequeñas, locales, justas, inclusivas y circulares pueden desempeñar un gran papel en el impulso hacia un futuro sostenible. A lo largo de la semana se podrán conocer algunos ejemplos de las pequeñas comunidades que colaboran para construir patrones de consumo sostenibles en nuestra ciudad, de forma colaborativa, y con un equilibrio entre las prioridades ambientales, sociales y económicas", ha comentado el concejal. Todo este trabajo se podrá ver a través de varias cápsulas informativas en el canal de Youtube del Ayuntamiento.

 

La Semana Europea de la Prevención de Residuos recupera el Refira't

Este año vuelve el Refira't en el tramo de la av. Barcelona y p.º Franscesc Macià, el mercado de segunda mano que el Consistorio organiza con la colaboración de entidades y ciudadanía el sábado 20 de noviembre de 10.30 a 14 h. Las AFA de las escuelas Vint-i-cinc de Setembre, Montessori, Pau Casals, Rivo Rubeo y Schola se están organizando para recoger objetos en buen estado que el alumnado y sus familias ya no utilizan, y harán su venta en el Refira't para que alguien les pueda dar una segunda vida. Es una oportunidad para educar en la ecosensibilidad y la compra responsable entre los niños y jóvenes de la ciudad, a la vez que obtienen recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos, como las colonias. También habrá la parada de Pep Borràs, que en cada edición pone a disposición de la ciudadanía objetos de gran interés.

También estará presente La Trocalleria, con el objetivo de potenciar el intercambio y la reutilización. Este pequeño mercado hará funcionar durante la mañana del 20 de noviembre ropa, juegos, libros, utensilios para el hogar, para la crianza… moviéndolos por una gran comunidad circular.

Este año, el Ayuntamiento ha tenido que prescindir de La gran acción para evitar grandes aglomeraciones y controlar mejor el aforo.

 

Otras actividades

Ligado a la labor que realizan las comunidades educativas, generando proyectos de prevención de residuos y con un potencial enorme de cambio de hábitos, han surgido dos acciones que se llevarán a cabo en las escuelas. Por un lado, se dará un claki para guardar el aceite usado a cada familia recién llegada al centro educativo; y, por otro, los alumnos y alumnas de educación infantil trabajarán una acción sobre los desayunos sostenibles, que contará con una actividad en el aula y con el reparto de 2.200 snack and go para apoyar esta iniciativa.

El proyecto Rubiclak amplía los puntos de recogida de clakis . Así, se incorporan algunas asociaciones de vecinos, que formarán parte de la red de distribución y recogida de estos recipientes, ampliando así los puntos de la ciudad donde sólo existe la opción de llevarlo a la deixalleria móvil.

También se pondrán en marcha nuevos Ecotalleres en clave de Re durante la semana, haciendo énfasis en la comunidad circular del compostaje, una gran red que en Rubí cuenta con más de 400 viviendas que transforman los restos orgánicos en compuesto. En total se han programado cuatro sesiones con diferentes temáticas: mantenimiento y reparación de ordenadores (23 de noviembre), transformación de vaqueros (25 de noviembre), compostaje casero (26 de noviembre) y vermicompostaje (27 de noviembre).

Por otra parte, durante esta semana se amplían las ubicaciones habituales de La Trocalleria se mueve para acercar este punto de intercambio a la ciudadanía, donde se pueden encontrar cientos de oportunidades a cambio de llevar aquellos objetos que se tienen en casa en buen estado pero ya no se utilizan.

 

Haz tu buzón sostenible

A partir del 20 de noviembre, la ciudadanía podrá recoger en diferentes dependencias municipales una pegatina para el buzón de casa para evitar la publicidad comercial no deseada. Un 20% de los residuos de papel y cartón corresponde a publicidad recibida en los hogares. Esto significa que cada habitante puede llegar a recibir 2,82 kg al año de publicidad comercial impresa.

Y, por último, durante esta semana se intensificará la recogida de juguetes en las deixallerias de la ciudad en el marco de la campaña Todavía pueden dar mucho juego. En esta ocasión se amplían los puntos de recogida a cuatro escuelas de la ciudad, que sólo recogerán juguetes a personas vinculadas a la comunidad educativa. Son la Escuela Joan Maragall, las Escuelas Ribes, la Escuela Rivo Rubeo y la Escuela Torre de la Llebre.