Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las campañas del Banc de Sang i Teixits en Rubí suman 1.308 donaciones en 2021 Por primera vez, se realizaron jornadas específicas de donación de plasma, que contaron con la participación de 157 personas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las campañas del Banc de Sang i Teixits en Rubí suman 1.308 donaciones en 2021

Por primera vez, se realizaron jornadas específicas de donación de plasma, que contaron con la participación de 157 personas

Las campañas de donación de sangre se han realizado cada quince días o cada mes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las campañas de donación de sangre se han realizado cada quince días o cada mes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y el Banc de Sang i Teixit colaboraron en la organización de 24 campañas de donación de sangre y de plasma durante 2021. En un año de gran necesidad de colectas como consecuencia de la pandemia, el Servicio de Salud Pública priorizó el trabajo con la empresa pública, hecho que ha permitido mantener una buena frecuencia en las jornadas de donación.

Rubí acogió el año pasado 18 campañas de donación de sangre, que se llevaron a cabo con periodicidad quincenal o mensual en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Estas jornadas contaron con la participación de 1.300 personas, de las cuales 1.170 pudieron donar finalmente y 93 lo hicieron por primera vez. Se estima que este volumen de donaciones pudo beneficiar a hasta 3.510 personas.

En 2021, el Banc de Sang i Teixit también organizó por primera vez en Rubí jornadas específicas de donación de plasma. Las proteínas contenidas en este componente de la sangre son esenciales para tratar determinadas enfermedades, como las que generan problemas de coagulación o en el sistema de defensas. En Cataluña no hay suficiente plasma para atender a todos los enfermos que necesitan estas proteínas y por eso hay que importarlo de otros países, básicamente Estados Unidos. Las donaciones de plasma se hacen de forma independiente ya que requieren de un procedimiento más complejo: duran unos 45 minutos y consisten en extraer sangre, separar las células sanguíneas, retener el plasma y devolver el resto a la persona donante por la misma vía.

En Rubí, las campañas de donación de plasma se iniciaron en junio y, desde entonces, se han hecho seis en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y en el Teatro Municipal La Sala. 157 personas participaron en estas jornadas y 138 de ellas pudieron donar finalmente.

Está previsto que estas campañas específicas para recolectar plasma tengan continuidad durante ese año.

Tanto el Banc de Sang i Teixit como el Ayuntamiento agradecen la solidaridad demostrada por las personas donantes de Rubí. Según ha declarado la concejala de Salud Pública, Marta Oliva Martín, "la participación de la ciudadanía en las campañas de donación de sangre siempre es excelente y, durante la pandemia, hemos comprobado que lo ha sido todavía más. Como Ayuntamiento, debemos felicitar y agradecer la respuesta de los y las rubinenses, éste es un acto voluntario y generoso que beneficia a mucha gente”.

Las próximas jornadas de donación de sangre tendrán lugar los días 11 de febrero y 4 de marzo, de 10 a 14 h y de 16.30 a 20 h en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.