Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las 'Calles de Rubí' se pueden ver en el Museo Municipal Castell (MMUC) a través del objetivo de Ignasi Marroyo La muestra, que se puede visitar hasta el 17 de diciembre, hace un repaso a la evolución que ha sufrido la ciudad durante los últimos años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las 'Calles de Rubí' se pueden ver en el Museo Municipal Castell (MMUC) a través del objetivo de Ignasi Marroyo

La muestra, que se puede visitar hasta el 17 de diciembre, hace un repaso a la evolución que ha sufrido la ciudad durante los últimos años

La inauguración de la exposición ha contado con un gran éxito de público (foto: Localpres).
La inauguración de la exposición ha contado con un gran éxito de público (foto: Localpres)

La exposición Calles de Rubí, del desaparecido Ignasi Marroyo, se puede visitar hasta el próximo 17 de diciembre en el Museo Municipal Castell (MMUC). El pasado viernes se inauguró la muestra, con la presencia, entre otros, de la primera teniente de Alcaldía, Maria Mas, la concejala de Servicios a las Personas, Marta García, y de los ex consejeros de Cultura Ferran Mascarell y Joan Manuel Tresserras ─amigo, este último, de Marroyo─.

La exposición recoge algunas de las muchas fotografías que el rubinense hizo de la ciudad desde la década de los años 60. En este sentido, Calles de Rubí es historia de la ciudad. Un viaje a nuestro pasado reciente que nos muestra cómo ha evolucionado Rubí, o lo que es lo mismo, cómo una villa que en los años 60 todavía estaba configurada por numerosas masías fue creciendo hasta convertirse en la ciudad de 75.000 habitantes que es hoy en día.

"Es una exposición muy interesante", ha asegurado la primera teniente de Alcaldía, Maria Mas, que ha añadido: "Creo que es todo un acierto que en su momento este fotógrafo ilustre de la ciudad hiciera estas fotografías y ahora podamos tenerlas para que todos las puedan ver: aquellos que conocían el Rubí de antes lo pueden revivir, con cierta nostalgia; y a los nuevos rubinenses les permite conocer cómo ha evolucionado la ciudad, el paso que ha dado hacia adelante". Mas también ha comentado que le parece "una muy buena iniciativa" la propuesta del Grup Fotogràfic El Gra de homenajear a Marroyo poniendo su nombre a alguna calle o plaza del municipio. En este sentido, ha afirmado que trasladarán esta petición a la comisión del Nomenclátor, que es quien determina los nombres de las calles de Rubí.

Ignasi Marroyo, que murió el pasado mes de junio, es una figura destacada dentro de la fotografía catalana, lo que le llevó a recibir la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en el año 2014. Nacido en 1928, vivió en la ciudad desde los años 60, convirtiéndola en objeto de buena parte de su trabajo fotográfico. En 2014, su archivo fotográfico fue cedido al Archivo Nacional de Cataluña.

En este sentido, el ex consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha hablado de la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y voluntades privadas para difundir la cultura: "Esta dimensión pública del trabajo de Ignasi Marroyo, que se ha convertido en una exposición para que la ciudadanía pueda conocer cómo era Rubí, es la expresión de lo que se debe hacer con el patrimonio: sumar las instituciones públicas con las voluntades privadas, las voluntades de los creadores. Y aquí tenemos una magnífica expresión de ello".

Por su parte, el también ex consejero de Cultura y buen amigo de Marroyo, el rubinense Joan Manuel Tresserras, ha asegurado que en "Rubí hay una tradición fotográfica espectacular. Tenemos gente muy potente: Marroyo, Josep María Roset, Sergi Capellas, toda la gente del Gra... Hay una tradición local espectacular en comparación con otras artes, que no quiere decir que no haya gente relevante, pero quizás no hay esta acumulación de personas significativas".

Durante la inauguración, la fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramon Llull, Sandra Balsells, ofreció una conferencia sobre la figura de Ignasi Marroyo. La mustra se puede visitar en el Museo Municipal Castell hasta el próximo 17 de diciembre. 

Imágenes relacionadas

La inauguración ha contado con varios parlamentos y una conferencia sobre la figura de Marroyo (foto: Localpres)
La inauguración ha contado con varios parlamentos y una conferencia sobre la figura de Marroyo (foto: Localpres)