Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las artes escénicas tomarán Rubí en el marco del festival “Teatre sense teatre” La nueva propuesta cultural, organizada por el Ayuntamiento, tendrá lugar del 3 al 5 de junio en diversos espacios de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las artes escénicas tomarán Rubí en el marco del festival “Teatre sense teatre”

La nueva propuesta cultural, organizada por el Ayuntamiento, tendrá lugar del 3 al 5 de junio en diversos espacios de la ciudad

El concejal de Cultura y el director de La Sala, con el programador del festival y parte del equipo del espectáculo "Carvalho contra Vázquez Montalbán".
El concejal de Cultura y el director de La Sala, con el programador del festival y parte del equipo del espectáculo "Carvalho contra Vázquez Montalbán"

Varios espacios de la ciudad acogerán entre el 3 y el 5 de junio la primera edición del festival Teatre sense teatre, una nueva propuesta cultural del Ayuntamiento de Rubí que quiere dar visibilidad a las artes escénicas sacándolas de sus escenarios habituales. Así, durante estos tres días, se han programado una decena de espectáculos en lugares tan diversos como plazas públicas, equipamientos municipales, centros educativos y patios.

El festival arrancará el viernes 3 de junio en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con el monólogo teatral Carvalho contra Vázquez Montalbán. El grueso de la programación, sin embargo, se distribuirá entre el sábado y el domingo en dos modalidades diferentes: espectáculos de calle y propuestas en espacios cerrados, tanto a cargo de compañías profesionales como amateurs.

El sábado por la tarde se podrá disfrutar en la plaza Salvador Allende del espectáculo de circo Xarivari Blues, de la compañía Circo Los, y del estreno en Cataluña de Nàufrags, una propuesta de La Industrial Teatrera que se representará en la plaza del Doctor Guardiet. Por la noche, la atención se centrará en el Celler, donde Fermí Fernández interpretará la obra El sommelier, dirigida por Toni Albà.

El domingo por la mañana, el festival se reanudará con la representación en el gimnasio de la Schola del clásico de Michael Ende Momo, adaptado por la compañía Anna Roca. La programación seguirá en la plaza Catalunya con El canvi climàtic, tic tac, tic, una obra de Jeep Gasulla que servirá para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. El mismo día tendrán lugar dos sesiones de Tabernáculo, una mezcla de música, pantomima, teatro gestual y comedia que se podrá ver en un patio de la calle Unió de la mano de Caspar. La plaza del Doctor Guardiet será el otro escenario destacado de la jornada, con la programación de la comedia Walkman, de la compañía Ganso & Cia, y del espectáculo de acrobacias Scratch, a cargo del grupo belga Acrobarouf.

Aparte de todas estas propuestas, durante todo el fin de semana las compañías rubinenses La Tal y Escena 13, con la colaboración de otros grupos locales de teatro, se encargarán de animar las calles de la ciudad con pasacalles y acciones escénicas que servirán para dar a conocer el festival y atraer público a los diferentes espacios.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por la materialización de un proyecto que "se inició como una ilusión, como algo novedoso para la ciudad. [...] Llevaremos el teatro a lugares donde la gente no está acostumbrada a tener teatro, y eso creo que es muy positivo, que la gente piense que el teatro lo puede tener cerca. En el momento que acercamos la cultura a la gente ésta se impregna de ella, y creo que la gente que se impregna de cultura es mejor gente".

Teatre sense teatre nace con la complicidad de la compañía La Tal, que hace tiempo que trabajaba en la posibilidad de organizar un festival de artes escénicas en la calle. Esta propuesta, unida a la idea del Ayuntamiento de sacar el teatro de sus espacios habituales, dio lugar al evento que se estrenará el próximo 3 de junio. "Hemos intentado que los grupos locales salgan de su espacio, el teatro, y que intenten hacer cosas fuera [...]. Por otra parte, cada día hemos programado dos espectáculos profesionales, dos de ellos de circo", ha explicado Jordi Madaleno, programador del festival.

Todas las actuaciones previstas serán de acceso gratuito a excepción de Carvalho contra Vázquez Montalbán, El sommelier y Momo, que tendrán un precio de entrada de 5 € en el caso de las dos primeras, y de 4 € en la otra. Las localidades se podrán adquirir a través de la web de Ticketea o una hora antes en el mismo lugar de la función.

"Carvalho contra Vázquez Montalbán"
El pistoletazo de salida al festival lo pondrá el 3 de junio Carvalho contra Vázquez Montalbán, un monólogo basado en la obra del periodista y escritor Antes que el milenio nos separe. El espectáculo, dirigido por Txell Roda e interpretado por Juan Berlanga, se desarrollará dentro de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, donde espectadores y personajes del universo Montalbán se mezclarán rodeados de libros.

La gran singularidad de esta propuesta es su carácter participativo, ya que cuenta con la colaboración de hasta 27 figurantes salidos de la ciudadanía rubinense. La directora del montaje, Txell Roda, ha explicado que les hace "muchísima ilusión estar en Rubí y en esta fantástica biblioteca [...]. Tendremos el colectivo artístico más numeroso que hemos tenido nunca, muchos jóvenes y de realidades sociales muy diferentes". Por su parte, el actor que interpreta a Carvalho, Joan Berlanga, ha destacado la gran calidad del texto de Montalbán y las valoraciones positivas que ha recogido la obra allí donde se ha representado.

Una de las personas que actuarán como figurantes en el espectáculo es el propio director de la Biblioteca Municipal, Adrià Martín, que ha confesado que llevar esta obra al equipamiento "es un reto [...]. Pondremos la biblioteca patas arriba, sacaremos los colores a la ciudad de Rubí".