Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las agentes por el civismo informan a la ciudadanía de la importancia de no alimentar a palomas y cotorras La sobrealimentación de estos animales favorece su reproducción descontrolada y facilita la proliferación de plagas, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las agentes por el civismo informan a la ciudadanía de la importancia de no alimentar a palomas y cotorras

La sobrealimentación de estos animales favorece su reproducción descontrolada y facilita la proliferación de plagas, entre otros

Las agentes por el civismo informan a la ciudadanía desde este punto informativo itinerante (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las agentes por el civismo informan a la ciudadanía desde este punto informativo itinerante (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El equipo de agentes por el civismo inicia una campaña de información y sensibilización sobre la necesidad de evitar alimentar a las palomas y cotorras de la vía pública. Y es que se ha detectado que muchas personas, movidas por su amor a los animales pero desconociendo sus costumbres y verdaderas necesidades, suelen dar de comer a estas especies, creyendo que así contribuyen a su bienestar. Y, en cambio, esta forma de actuar no siempre es positiva y puede causar problemas de salud pública, tanto para las personas como para los propios animales.

Alimentar a las palomas y cotorras favorece su reproducción descontrolada y facilita la proliferación de plagas, con las consiguientes consecuencias sanitarias. La sobrepoblación de estas especies también puede acarrear problemas al actuar como transmisores de diferentes enfermedades. Otras problemáticas derivadas son la acumulación de sus heces, de elevado efecto corrosivo, que pueden provocar daños en las estructuras de edificaciones, espacios de uso público y mobiliario urbano, a la vez que ensucian aceras y fachadas. Asimismo, los nidos pueden ocupar y obstruir agujeros de ventilación.

Para evitar todos estos problemas, el Ayuntamiento pide a los y las rubinenses que no alimenten a las palomas y a las cotorras en espacios de uso público. De hecho, esta conducta puede ser sancionada en cumplimiento de la Ordenanza de tenencia de animales.

Con el objetivo de hacer llegar este mensaje de forma más directa al conjunto de rubinenses, el equipo de agentes por el civismo montará un punto informativo itinerante, que en los próximos días recorrerá varios espacios de la ciudad. Este martes por la mañana se han ubicado en la pl. Doctor Guardiet y en los próximos días visitarán la pl. Pearson, la pl. Andalusia, la pl. Onze de Setembre, la pl. Aragó, la pl. Mercat, la pl. Progrés y la esquina del pº. Francesc Macià/c. Pere Esmendia.

Aparte, se informará de la campaña a los establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones de estos puntos ─especialmente aquellos que tienen terraza y aquellos locales donde se vende pan─ para que se sumen a la difusión de esta iniciativa mediante la colocación de unos carteles informativos.

Objetivos de Desarrollo sostenible