Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las Agentes por el Civismo han realizado 10.685 intervenciones durante el 2022 El servicio se ha consolidado como un pilar en el fomento del civismo, la buena vecindad y el cuidado del espacio público con la creación de dos plazas de Agentes por el Civismo en la plantilla municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las Agentes por el Civismo han realizado 10.685 intervenciones durante el 2022

El servicio se ha consolidado como un pilar en el fomento del civismo, la buena vecindad y el cuidado del espacio público con la creación de dos plazas de Agentes por el Civismo en la plantilla municipal

La memoria se ha presentado este viernes (Foto: Ayuntamiento de Rubí - LOcalpres).
La memoria se ha presentado este viernes (Foto: Ayuntamiento de Rubí - LOcalpres)

Las Agentes por el Civismo han llevado a cabo un total de 10.685 intervenciones durante el 2022, según refleja la memoria presentada este viernes. Ésta es la recopilación de la actividad del servicio que trabaja a pie de calle para difundir y fomentar el civismo, la buena vecindad y el cuidado del espacio público. Este año, esta figura se ha estabilizado con la creación de dos plazas de agentes por el civismo en la plantilla municipal

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha sido la encargada de presentar sus cifras. Martínez ha agradecido el trabajo del servicio y ha reafirmado el compromiso municipal con el cuidado del espacio público: “Tenemos el compromiso de trabajar por una ciudad limpia, bonita y amable. Para conseguirlo, es necesario que todo el mundo se sienta corresponsable. Para conseguirlo es fundamental el papel que desempeñan las Agentes por el Civismo”.

Las responsabilidades de las Agentes por el Civismo trabajan en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su trabajo incide en seis objetivos como son Salud y bienestar, Educación de Calidad, Reducción de Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción Climática y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Por lo que respecta a Salud y bienestar, durante 2022 se han llevado a cabo un total de 1.181 acciones relacionadas con la tenencia responsable de animales. En este sentido, la labor de las agentes se centra, sobre todo, en aquellas personas que no llevan al animal atado o bien no limpian los orines o recoger las heces. De esta forma, las agentes contribuyen a garantizar la salubridad de los espacios donde juegan los niños.

Estas acciones se han combinado con la entrega gratuita de 304 kits de tenencia responsable que incluyen un dispensador, bolsitas compostables y una botella para agua.

El equipo de agentes, formadas en materias como mediación y resolución de conflictos, bienestar animal y tenencia responsable, gestión de residuos o seguridad ciudadana, ha recibido durante 2022 formación específica en primeros auxilios. Es decir, también está preparado para reaccionar frente a ciertas situaciones de emergencia.

Por lo que respecta a la educación, se han realizado un total de 17 talleres en las escuelas. Estas sesiones van destinadas a los chicos y chicas de tercero, cuarto y quinto de Primaria. En los encuentros se fomenta la responsabilidad hacia el espacio público y se promueven las buenas prácticas y conductas cívicas.

El objetivo de reducción de las igualdades se ha trabajado a través de charlas a las personas recién llegadas a la ciudad. En colaboración con el Servicio de Primera Acogida, las agentes han tomado parte en cuatro sesiones sobre conocimiento del entorno.

Respecto al objetivo Ciudades y comunidades sostenibles, el equipo ha hecho una tarea incansable parando e informando a conductores/as de patinetes eléctricos que incumplen la normativa y afectan a la prioridad que tienen las personas que van a pie tanto en las aceras como en la isla peatonal. Han sido más de 3.300 patinetes eléctricos y más de 600 bicicletas. Asimismo, y dado que afecta también a la movilidad segura de los peatones, han informado a casi 800 conductores/as de vehículos estacionados en pasos de peatones y aceras, de la prohibición de hacerlo y de la posibilidad de ser sancionados por Policía Local.

Ésta es la actividad que genera este servicio y del contacto que día a día mantiene con la ciudadanía. Las Agentes por el Civismo se han convertido en un referente municipal más y en un pilar a la hora de fomentar la buena vecindad, el respeto al espacio público y la corresponsabilidad en el cuidado de la ciudad.

Consulta la memoria 2022

Objetivos de Desarrollo sostenible