Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las actividades de Sant Roc ganan público coincidiendo con el cambio de fechas Durante todo el fin de semana, las entidades de cultura popular y tradicional catalana han llenado de propuestas el centro de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Las actividades de Sant Roc ganan público coincidiendo con el cambio de fechas

Durante todo el fin de semana, las entidades de cultura popular y tradicional catalana han llenado de propuestas el centro de la ciudad

La pl. Doctor Guardiet se ha llenado de ciudadanía (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La pl. Doctor Guardiet se ha llenado de ciudadanía (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Las entidades de cultura popular y tradicional catalana de Rubí han brillado con fuerza este fin de semana durante la festividad de los Tocs de Sant Roc. El cambio de fechas promovido por el Ayuntamiento y la propia Mesa de Cultura Popular y Tradicional de Rubí, que ha retrasado su celebración hasta el tercer fin de semana de septiembre, ha tenido un efecto positivo en la participación ciudadana. Todas las actividades han visto incrementado su público, especialmente las programadas el sábado por la noche en la plaza Doctor Guardiet.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha celebrado el éxito de la fiesta: “Este año, la tradición de Sant Roc se renovaba con un objetivo claro: atraer a más participantes y garantizar así el lucimiento de las entidades culturales. Teníamos confianza en que los cambios funcionarían y las imágenes de todo el fin de semana así nos lo confirman. Ha sido un gozo ver el buen acompañamiento que han tenido las entidades y cómo han disfrutado los vecinos y vecinas”. La primera edil espera que, tras la experiencia de estos días, los Tocs de Sant Roc se consoliden como la gran fiesta de la cultura popular y tradicional catalana de Rubí, y que ayuden a acercar al conjunto de la ciudadanía “la gran labor que realiza el tejido asociativo durante todo el año para preservar nuestras tradiciones”.

La programación de los Tocs de Sant Roc arrancó el viernes por la noche en El Celler con el tradicional Reencuentro después del verano y el 10º Encuentro de Bestias de Fuego, en cuyo marco se presentó la nueva bestia de la Colla de Diables de la Riera, IBUR. Esa misma noche, la plaza Doctor Guardiet acogió las primeras actividades: una cena popular al aire libre y un concierto a cargo de La Coixinera.

Tanto el sábado como el domingo, la plaza de la iglesia acogió el mercado de productos artesanos y de proximidad y la 4ª Feria del Vermut. El sábado, también tuvieron lugar los talleres de las entidades y los juegos tradicionales, que registraron una buena participación de niños y niñas, y las visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia de Sant Pere, que una vez más agotaron todas las plazas disponibles. Las puertas abiertas en el Museo Etnográfico Vallhonrat, la programación en directo de Ràdio Rubí, el vermut musical y el Remulla't amb en Bòjum completaron la programación diurna del sábado.

El plato fuerte de los Tocs de Sant Roc llegó el sábado por la noche, después de la misa en honor al santo, con las exhibiciones de las entidades participantes, los versots satíricos de las colles de diables, el espectáculo de Les Bruixes d'Arrel, una nueva cena al aire libre y el cierre musical del Vaparir Tour, que llenó la plaza.

La jornada del domingo se inició temprano con la tormenta de las colles de diables, que recorrió diferentes calles del centro, y el 5º Encuentro de Imaginería Local y de Gigantes Históricos que, como el resto de actividades itinerantes, registró una alta participación. El desfile finalizó en la plaza  Doctor Guardiet con el baile de los entremeses y de la imaginería local y el baile de enanos de Sant Roc. Una visita guiada al Celler, la obra de teatro Peyu, l’home orquestra en el Casal Popular y un nuevo vermut musical en Doctor Guardiet dieron paso a la recta final más tradicional de la fiesta. Los Tocs de Sant Roc agotaron sus últimas horas con las sonoras tabaladas, el correfoc infantil y las ya clásicas habaneras.