Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las acciones de la Semana Europea de Prevención de Residuos evitan que una tonelada y media de objetos vayan a parar a la basura La programación ha incluido propuestas como el mercado de segunda mano Refírate y varios ecotalleres en clave de Re, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las acciones de la Semana Europea de Prevención de Residuos evitan que una tonelada y media de objetos vayan a parar a la basura

La programación ha incluido propuestas como el mercado de segunda mano Refírate y varios ecotalleres en clave de Re, entre otros

La Gran Acción tuvo lugar en la pl. Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La Gran Acción tuvo lugar en la pl. Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí ha celebrado la Semana Europea de Prevención de Residuos del 19 al 27 de noviembre. El Ayuntamiento, con la colaboración de entidades y de la ciudadanía, ha organizado una programación centrada en la sensibilización sobre la necesidad de fomentar la moda circular y evitar que los objetos se conviertan en residuo antes de tiempo. El Consistorio calcula que, gracias a las diferentes acciones llevadas a cabo, se ha prevenido alrededor de una tonelada y media de residuos.

"Queremos agradecer a todas las personas y entidades que han hecho nuevamente que las actividades hayan sido un éxito. Escuelas, entidades y ciudadanía hacen de esta semana una fiesta de la concienciación", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

El sábado 19 de noviembre, unas 2.000 personas participaron en las diferentes actividades incluidas en la Gran Acción, que tuvo lugar en la pl. Doctor Guardiet. En esa jornada, 810 kg de objetos encontraron una segunda vida en el mercado de segunda mano Refírate, el equivalente a 5.200 kg de CO2 según la calculadora ambiental de AERES (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria).

Familias de las escuelas Montessori, Pau Casals, Rivo Rubeo, Schola y Vint-i-cinc de Setembre y del INS La Serreta, la Colla de Gegants de Rubí, el Esplai MuBe, el Rastro Betel y el artista local Pep Borràs montaron tenderetes donde vendieron material en buen estado que ya no se usaba. Concretamente, se prolongó la vida de mucha ropa, juguetes y libros de segunda mano.

Muchos de los juguetes que no se vendieron, más algunos que la ciudadanía aportó expresamente para la campaña ¡Aún podemos dar mucho juego!, se han derivado a las comunidades circulares de las entidades ASAV y Cruz Roja y de La Trocalleria. En total se recogieron 265 kg de juguetes durante el Refírate.

También destacan los talleres infantiles de reutilización textil que llevaron a cabo Humana y Solidança, así como el hinchable para reciclar saltando de la Agencia de Residuos de Catalunya.

APDIR repartió 200 clakis entre la ciudadanía para recoger el aceite de cocina usado. Durante toda la semana también se han distribuido otros 870 clakis entre las nuevas familias de P3 y el alumnado recién llegado a las escuelas de la ciudad y se han habilitado tres nuevos puntos de recogida.

 
Reparación y reutilización

Durante esta semana, 120 personas se han acercado a las ubicaciones especiales de La Trocalleria se mueve en los barrios de Can Fatjó, Vint-i-cinc de Setembre, El Pinar, Ca n'Oriol y Les Torres. En total se han prevenido un total de 423 kg de residuos. La ciudadanía ha aportado un total de 550 artículos. El 50% ha sido ropa, siendo también muy importante el volumen de juguetes y libros, que han entrado en el circuito de reutilización de 2ª mano en vez de ser lanzados a la basura cuando todavía eran útiles.

Durante las dos sesiones de Miércoles Manitas en la calle se han reparado un total de 20 aparatos eléctricos que habían sido depositados en la deixallería como residuos, pero que sólo necesitaban una pequeña reparación para seguir funcionando. Con esta acción, llamada Si lo reparas, te lo quedas, se han prevenido 40,35 Kg de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

 
Ecotalleres en clave de Re

La programación de la Semana Europea de Prevención de Residuos incluía varios talleres, como el de confección de compresas menstruales de tela, el de sashiko y el de compostaje casero (un total de 11 personas se han añadido a la red de compostadores de la ciudad fruto de la realización de este taller).

En las escuelas, 1.532 alumnos de ciclo medio y superior de primaria han participado de la actividad para crear saquitos aromáticos con ropa reutilizada, gracias a la cual se han reutilizado 8 kg de ropa. Este taller ha servido como excusa para que el alumnado haya descubierto el grave impacto de este material tan habitual y aprendido cómo reducir el impacto de los residuos textiles. A esta acción se han sumado las escuelas Vint-i-cinc de Setembre, Balmes, Ca n'Alzamora, Joan Maragall, Montessori, Montserrat, Mosén Cinto, Ribas, Rivo Rubeo, Schola, Teresa Altet y el CEE Ca n' Oriol.

Objetivos de Desarrollo sostenible