Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las acciones de la Semana Europea de la Prevención de Residuos evitan que una tonelada de objetos vayan a parar a la basura Sólo durante el Refira't, se han prevenido 225,7 kg de residuos gracias a las ventas de las diferentes paradas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las acciones de la Semana Europea de la Prevención de Residuos evitan que una tonelada de objetos vayan a parar a la basura

Sólo durante el Refira't, se han prevenido 225,7 kg de residuos gracias a las ventas de las diferentes paradas

El objetivo de las diferentes acciones es evitar que los objetos se conviertan en residuos antes de tiempo (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
El objetivo de las diferentes acciones es evitar que los objetos se conviertan en residuos antes de tiempo (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí ha celebrado la Semana Europea de la Prevención de Residuos del 20 al 28 de noviembre. El Ayuntamiento, con la colaboración de entidades y ciudadanía, ha organizado una programación centrada en la sensibilización sobre la necesidad de evitar que los objetos se conviertan en residuo antes de tiempo. El Consistorio calcula que, gracias a las diferentes acciones llevadas a cabo, se ha precavido alrededor de una tonelada de residuos.

El sábado 20 de noviembre, 225,7 kg de objetos encontraron una segunda vida en el Refira't. Las AFA de las escuelas Montessori, Pau Casals, Rivo Rubeo, Schola y Veinticinco de Septiembre, además de la Colla de Geganters de Rubí y del artista local Pep Borràs, montaron puestos en la av. Barcelona y el ps. Franscesc Macià, donde vendieron 216,1 kg de objetos en buen estado que no se usaban y, así, pudieron alargar su vida útil. Paralelamente, el servicio de La Trocalleria propició 32 trueques durante el Refirate, que permitieron prevenir 9,6 kg de residuos. Los diferentes puestos quisieron dar el resto de material sobrante que no vendieron ─en total unos 230 kg aproximadamente─, que han sido derivados a La Trocalleria para su reutilización o bien a la campaña de recogida de juguetes Aún podemos dar mucho de juego .

Durante la semana, La Trocalleria se ha movido por diferentes puntos de la ciudad. Aunque se tuvieron que anular dos ubicaciones (CAP Mutua y Pla de Segadors) debido al mal tiempo, las otras cinco sesiones programadas en diferentes barrios (dos en el centro, una en Ca n'Oriol, otra en Can Fatjó y una última en Sant Jordi Parc) han posibilitado 131 intercambios. Estos trueques han permitido prevenir 36,5 kg de residuos, entre los que destacan libros, ropa, menaje para el hogar y aparatos eléctricos.

La campaña de recogida de juguetes Aún podemos dar mucho juego , en colaboración con ASAV, ha recaudado hasta el momento 152 kg. Los datos no son definitivos, ya que todavía se están recogiendo juguetes en las diferentes escuelas participantes, pero se calcula que, junto con el material que la ciudadanía haya llevado a la Desechería, se superarán los 400 kg recogidos.

"Todas estas acciones son posibles gracias a la implicación de la ciudadanía y las entidades; muchísima gente a la que queremos agradecer que sea también una comunidad circular de la concienciación por la reducción de residuos en Rubí", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

 

Reparto de material para prevenir residuos

Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento ha entregado 2.150 envoltorios sostenibles al alumnado de Educación Infantil de las 19 escuelas de la ciudad. La propuesta se ha acompañado de una actividad en el aula, con la que los niños y niñas han podido comprobar el impacto que tiene el trabajo en equipo a la hora de realizar sostenibles hábitos cotidianos como la preparación de sus desayunos y meriendas. La actividad ha tenido como hilo conductor a Neda, el protagonista del cuento "Nida que nada", y su amiga Eugenia, a través de los cuales los niños han descubierto que se vive mejor sin residuos.

Por otra parte, en estos días se han repartido 1.538 clakis para fomentar la recogida del aceite de cocina usado: 728 en las escuelas, para las familias inscritas este curso; y 810 que se han entregado a los 6 nuevos puntos de recogida y distribución: AV Can Solà, AV Sector D, AV Can Tapis, AV Can Fatjó, AV Zona Nord y en el comercio La Bona Fruita, situado en Sant Jordi Parc.

 

Una edición centrada en las comunidades circulares

Las comunidades circulares han sido las protagonistas de la Semana Europea de la Prevención de Residuos de este año. Las diferentes píldoras medioambientales creadas con la colaboración de las entidades Toca Terra; No lo echo, te lo regalo; The Big Family Rubí; ASAV; Campos Estela; el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental; la Escuela Mosén Cinto y de ciudadanos particulares para difundir diversas iniciativas locales han contado con unas 250 visualizaciones.

También se han realizado 3 Ecotalleres en clave de Re de los 4 previstos inicialmente: mantenimiento de ordenadores, transformación de vaqueros y compostaje ─el de vermicompostaje tuvo que anularse por falta de inscritos─. Un total de 26 personas han participado en estas sesiones, que transmiten un mensaje de sensibilización en lo que se refiere a la prevención de residuos, con herramientas como la reparación o la reutilización de los productos.