Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La zona peatonal se reforzará con la creación de pequeñas plazas interiores A finales de esta semana, el Ayuntamiento recolocará varias jardineras en la calle Maximí Fornés para limitar el paso del tráfico rodado en dos tramos de esta vía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La zona peatonal se reforzará con la creación de pequeñas plazas interiores

A finales de esta semana, el Ayuntamiento recolocará varias jardineras en la calle Maximí Fornés para limitar el paso del tráfico rodado en dos tramos de esta vía

Uno de los espacios que se habilitará como plaza interior dentro de la zona peatonal será el tramo de Maximí Fornés entre pl. Catalunya y Montserrat (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Uno de los espacios que se habilitará como plaza interior dentro de la zona peatonal será el tramo de Maximí Fornés entre pl. Catalunya y Montserrat (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí apuesta por fortalecer y potenciar la zona peatonal. Por este motivo, el consistorio habilitará dos pequeñas plazas interiores en la calle Maximí Fornés, que serán de uso exclusivo para las personas que circulan a pie. Estos nuevos espacios, que entrarán en vigor a partir de este viernes, se sumarán al que ya existe en la plaza Onze de Setembre.

Las nuevas pequeñas plazas interiores de la zona peatonal estarán ubicadas en los tramos de la calle de Maximí Fornés entre la plaza Catalunya y la calle Riera y entre las calles Sant Joan y Torrijos. Varias jardineras, colocadas estratégicamente, limitarán el paso de los vehículos por estos espacios. El objetivo es pacificar aún más la zona peatonal, recuperando el espacio público para las personas que van a pie, ganando espacios para disfrutar y compartir.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha explicado que "ponemos en marcha esta iniciativa con la firme voluntad de seguir avanzando hacia una mayor pacificación de la zona peatonal. Queremos que los y las peatones sean los protagonistas de las calles y que estos se conviertan en lugares de encuentro y de juego, de intercambio cultural, económico y social". La primera edil ha puesto especial énfasis en la adopción de un urbanismo "que tenga en cuenta la visión y las necesidades de la infancia. Rubí debe tener un espacio público amable donde las personas puedan moverse con seguridad, pero especialmente los niños y niñas".

Cambios en los itinerarios de acceso a la zona peatonal
La creación de estas pequeñas plazas interiores comportará cambios de circulación.

Por un lado, algunas personas autorizadas a circular por la zona peatonal deberán modificar su recorrido para acceder a su casa, a sus garajes y/o comercios:

  • El vecindario de la c. Doctor Turró ya no podrá acceder a la zona peatonal a través de las calles Doctor Robert y Maximí Fornés y lo tendrá que hacer por la c. Torrijos.
  • Los vecinos y vecinas del tramo de la c. Maximí Fornés entre pl. Cataluña y c. Montserrat, que hasta ahora llegaban por la c. Doctor Robert, deberán entrar y salir de su garaje a través de la c. Riera.
  • Las personas residentes entre los números 1 y 8 de la c. Montserrat tampoco podrán utilizar, como hasta ahora, las calles Doctor Robert y Maximí Fornés y deberán circular por la av. Barcelona y el ps. Francesc Macià.
  • El vecindario de la c. Rafael Casanova (de los números 1 al 9 y del 2 al 4) tampoco podrá utilizar el recorrido actual (también por Doctor Robert y Maximí Fornés) y también lo tendrá que hacer por la av. Barcelona y el ps. Francesc Macià.
  • Las personas que disponen de una vivienda en las calles Sant Francesc y Sant Ignasi deberán acceder por la c. Riera, en vez de por el eje Doctor Robert - Maximí Fornés.
  • Y los vecinos y vecinas de la c. Sant Joan (del número 1 al 16) podrán elegir seguir el itinerario actual, por la c. Riera, o bien acceder a sus garajes por la misma c. Sant Joan que, pese a ser de dirección prohibida, estarán autorizados a circular.

Y, por otro, se modifica el sentido de circulación de tres calles.

  • En primer lugar, el tramo de la c. Montserrat entre el ps Francesc Macià y la c. Maximí Fornés pasará a ser de bajada. Se conservará la actual zona de carga y descarga ubicada en este tramo y se ampliará unos metros más.
  • En segundo lugar, la pl. Salvador Allende pasa a ser de un único sentido, dirección c. Riera.
  • Y, por último, también cambia el sentido de circulación del tramo de la calle Torrijos entre las calles Sant Sebastià y Doctor Turró, pasando a ser una vía de subida, en dirección a la avenida Barcelona ─este cambio ya se ha hecho efectivo.

A pesar de los cambios que se implantarán, los vehículos que ya estén autorizados a circular por la zona peatonal no tendrán que hacer ninguna gestión para actualizar su permiso, sólo deberán tener en cuenta los nuevos itinerarios a la hora de salir y acceder a sus garajes y/o comercios.