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La 'Xarxa Rubí Empresa' muestra ejemplos de transformación digital en los sectores industrial y asistencial Las organizaciones que forman parte de la red destacan el grado de confianza que genera, la incorporación práctica de los contenidos y herramientas que se trabajan y las sinergias que ha impulsado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 'Xarxa Rubí Empresa' muestra ejemplos de transformación digital en los sectores industrial y asistencial

Las organizaciones que forman parte de la red destacan el grado de confianza que genera, la incorporación práctica de los contenidos y herramientas que se trabajan y las sinergias que ha impulsado

La sesión ha tenido lugar a la Masía de Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión ha tenido lugar a la Masía de Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Las empresas que forman parte de la Xarxa Rubí Empresa han asistido este miércoles a la última sesión de grupo del año que ha tratado la digitalización como herramienta para mejorar la competitividad empresarial a través del ejemplo práctico de dos compañías rubinenques de dos sectores económicos muy diferentes: BJC del Grupo Siemens que se dedica al diseño, fabricación, y comercialización de series de mecanismos, y Rubí Social Centres Residencials que gestiona las residencias para gente mayor El Cel de Rubí y Conxita Valls.

Miguel Asensio Pampin, director Industrial de BJC, ha explicado que la digitalización permite aprovechar al máximo las capacidades de las tecnologías de la información para servir al modelo de negocio. "La digitalización trata de convertir los puntos de bits en información. Por lo tanto, esta información se debe clasificar y orientar a través de la estrategia y del conocimiento profundo del negocio y del entorno", ha dicho. Asensio ha recalcado que la dirección de cada empresa debe asegurar entornos de flexibilidad y creatividad para que las tecnologías estén al servicio de los objetivos de la compañía. Clàudia María García, responsable de la residencia y centro de día El Cel de Rubí ha tratado la transformación digital en el marco asistencial y ha presentado el modelo de digitalización que han implementado en los trámites de la empresa. "La transformación digital en el marco asistencial nos da una nueva visión del trabajo", ha concluido.

Olga González Cerezales, responsable de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí, ha agradecido la tarea realizada por las 42 empresas participantes en la Xarxa Rubí Empresa desde 2014 así como la alta implicación de sus representantes en una iniciativa pionera que ha generado un alto impacto en la mejora de la competitividad industrial del municipio y el entorno. Durante la sesión, se ha constatado la buena aceptación del proyecto por parte de las empresas participantes y la evolución que estas han tenido hacia modelos de gestión con más futuro, mejor posicionados, más flexibles y que generan iniciativas más fuertes y con más oportunidades. Las organizaciones que forman parte de la red destacan especialmente el grado de confianza que genera, la incorporación práctica de los contenidos y herramientas trabajadas y las sinergias que ha impulsado. Más del 70% de las empresas que forman parte de la iniciativa han mantenido reuniones individualizadas después de entrar en contacto a través de la red para intercambiar conocimiento o generar negocio en clave de proximidad. "Generar una comunidad de empresas y organizaciones que trabajen en red y generen conocimiento en el marco de la ciudad es uno de los objetivos más valiosos de la xarxa y va muy de acuerdo con el modelo de trabajo compartido que Rubí está planteando con la Taula de la Competitividad Industrial", cree el regidor de Servicios a la Empresa, Rafael Güeto Ortiz.

La Xarxa Rubí Empresa ha llevado a cabo 25 encuentros grupales entre sesiones, workshops, y visitas a empresas y más de 1.000 horas de trabajo que se han traducido en 150 tutorías individualizadas, 42 planes estratégicos a medida y más de 65 herramientas para la implementación de las diferentes medidas a las empresas en ámbitos como el modelo de negocio, el marketing y la acción comercial, la comunicación interna y externa, la generación de recursos humanos innovadores y la transformación digital.