Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La tradición de Sant Roc se adapta a las medidas de seguridad por la Covid-19 La ciudadanía ha podido disfrutar de una conferencia y de los tradicionales conciertos de sardanas y habaneras, que han tenido lugar en el Ateneu Municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La tradición de Sant Roc se adapta a las medidas de seguridad por la Covid-19

La ciudadanía ha podido disfrutar de una conferencia y de los tradicionales conciertos de sardanas y habaneras, que han tenido lugar en el Ateneu Municipal

Los actos se han iniciado con una conferencia sobre la cultura en tiempos de Covid-19 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los actos se han iniciado con una conferencia sobre la cultura en tiempos de Covid-19 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí ha celebrado este fin de semana un Sant Roc atípico. La Fiesta Mayor Pequeña de la ciudad se ha visto inevitablemente alterada por la situación de pandemia, que ha obligado a diseñar una programación de carácter simbólico integrada exclusivamente por actividades de pequeño formato: "Con la complicidad de las entidades, se ha hecho un esfuerzo por mantener viva la llama de Sant Roc en una época que, sin duda, está siendo muy complicada para la cultura y para la gente que trabaja en ella. Celebramos que el público haya respondido positivamente", ha declarado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Los actos se iniciaron el viernes en el Ateneu con una conferencia sobre la La cultura popular y tradicional en tiempos de Covid, a cargo del gestor cultural David Roselló Cerezuela. El experto analizó la situación actual y qué se puede hacer frente a ella, para acabar dado varias pautas a las entidades de cultura popular sobre cómo pueden afrontarla.

Tras la charla, la Colla de Geganters de Rubí presentó el nuevo vestuario de los cabezudos de la ciudad, que ofrecieron un baile al público asistente.

El sábado por la mañana, los Castellers de Rubí llevaron a cabo la propuesta Alcem Sant Roc. Ante la imposibilidad de celebrar la tradicional diada de esta festividad, la entidad propuso la construcción de un "falso" 2 de 6 a ras de suelo, mediante la colocación de la ropa y complementos que emplean los castellers. La experiencia, que se llevó a cabo en los jardines del Ateneu, quedó inmortalizada en una foto aérea.

Los actos han seguido este domingo por la tarde con el tradicional concierto organizado por el Foment de la Sardana e interpretado por la Cobla Mediterránea, que ha reunido unas ochenta personas en los jardines del Ateneu. La programación se ha cerrado con la posterior cantada de habaneras, a cargo de la formación Son de l'Havana y con la asistencia de unas noventa personas. Ambas actividades se han hecho con un aforo reducido y siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos para las actividades culturales.

Imágenes relacionadas

"Alcem Sant Roc", el castell especial de esta fiesta (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
"Alcem Sant Roc", el castell especial de esta fiesta (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los cabezudos, con su nuevo vestuario (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los cabezudos, con su nuevo vestuario (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Concierto de sardanas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Concierto de sardanas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)