Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La tercera edición del festival La Nuu atrae a los amantes de la fotografía de autor El evento, celebrado durante todo el mes de octubre, ha incrementado el número de fotógrafos participantes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La tercera edición del festival La Nuu atrae a los amantes de la fotografía de autor

El evento, celebrado durante todo el mes de octubre, ha incrementado el número de fotógrafos participantes

Una de las visitas guiadas que se han hecho en el marco de La Nuu (foto cedida).
Una de las visitas guiadas que se han hecho en el marco de La Nuu (foto cedida)

El Festival de Fotografía La Nuu, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el fotógrafo rubinense Carles Mercader, ha consolidado su crecimiento con una tercera edición marcada por la presencia de grandes nombres de la fotografía de autor. Una veintena de artistas, ocho más que en la edición anterior, han participando en este evento, que este año se celebraba bajo el lema Una juventud.

La progresión del festival también se ha evidenciado en la organización de más actividades, algunas de las cuales se han centrado en demostrar la aportación y la influencia de otros lenguajes creativos dentro de la corriente contemporánea de la fotografía de autor. Es el caso de la sección Screen, dedicada a la presentación de imágenes en formato audiovisual, que llevó hasta el nuevo espacio cultural Nuus los diaporamas de Leticia Varela, Oriol Miñarro, David Molina, José Luis Revuelta, Godzila, Iban Muga y el rubinense Víctor Baladoch. También confluyeron diferentes disciplinas artísticas a la representación teatral de Balada de la dependencia sexual, basada en unos poemas de Carlos Zanón que, a su vez, se inspiraban en la obra de la fotógrafa Nan Goldin.

Otras actividades programadas en el marco de La Nuu han sido la conferencia de Irene Mendoza sobre la exposición del CCCB Fenómeno fotolibro, la charla de clausura Narrar la luz, alcanzar su eco a cargo de Juanan Requena y Enric Montes, o el taller impartido también por Requena, que ha reunido este fin de semana una quincena de fotógrafos y artistas de todo el Estado español.

"Desde la primera edición del festival hemos apostado por la calidad y eso está dando sus frutos. Hemos reunido en Rubí nombres de primer orden y esto ha hecho que esta propuesta reciba la atención del mundo fotográfico y cultural, ya no sólo a nivel catalán y estatal sino incluso internacional", ha concluido el director del evento, Carles Mercader. Unos argumentos que comparte el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, quien se ha mostrado especialmente satisfecho con "el arraigo de un festival que está contribuyendo a dar a conocer el nombre de nuestra ciudad en el panorama cultural estatal pero sin perder de vista la participación de los rubinenses. Es una fórmula que se está demostrando acertada".

La fotografía a pie de calle
Trece fotógrafos nacionales e internacionales han expuesto sus obras en el festival durante todo el mes de octubre: Shinya Arimoto, Miguel Trillo, Iker Basterra, Salva López, Helena Goñi, Rita Puig-Serra, Daniel Pujalte, David Molina, Marta James, Laura El-Tantawy, Xiqui Yuwang, Juanan Requena y Sung Jin Park. Sus fotografías se han impreso en grandes lonas que han colgado durante un mes en diferentes fachadas de la ciudad, como la Antiga Estació, El Celler, el Escardívol o la fábrica de Pich Aguilera, entre otros.

Con el objetivo de fomentar el carácter divulgativo del festival, este año se han vuelto a hacer visitas guiadas a estas obras, que han reunido tanto a personas de Rubí como provenientes de otras poblaciones catalanas.

Imágenes relacionadas

Fotografías en la Nova Estació (foto: Localpres)
Fotografías en la Nova Estació (foto: Localpres)
Conferencia de clausura (foto: Localpres)
Conferencia de clausura (foto: Localpres)