Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Síndica de Rubí ha llevado a cabo 244 actuaciones durante el 2018 La Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, ha atendido un total de 81 quejas y 163 consultas, un 30% más que el año anterior https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Síndica de Rubí ha llevado a cabo 244 actuaciones durante el 2018

La Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, ha atendido un total de 81 quejas y 163 consultas, un 30% más que el año anterior

Milagros Calleja, durante la presentación de la Memoria 2018 (Foto: Ayuntamiento/Lali Puig).
Milagros Calleja, durante la presentación de la Memoria 2018 (Foto: Ayuntamiento/Lali Puig)

La Síndica de Greuges, Milagros Calleja, ha presentado la memoria de su actividad durante el año 2018. Es un documento que recoge las diferentes acciones llevadas a cabo desde la oficina de la síndica. El informe cifra en 244 las actuaciones que Calleja ha desarrollado en atención a la ciudadanía rubinenca. De esta actividad, 81 casos se han traducido en la apertura de expedientes y los 163 restantes se han resuelto como consultas.

La falta de mantenimiento y limpieza a la ciudad y el estado de las aceras son, ha dicho la Síndica, la principal causa de quejas que ha recibido durante el 2018. Otro aspecto que, según Milagros Calleja, ha acumulado varias quejas y reclamaciones tiene que ver con el área de Servicios a las Personas. Se trata de cuestiones relacionadas con situaciones socioeconómicas, por un lado, y los problemas que encuentran los recién llegados en la hora de inscribirse en el padrón municipal, de la otra. En este segundo caso, la Síndica local ha afirmado que se trata de una situación que se repite en la mayoría de poblaciones catalanas y que se está encarando con el resto de Síndicos de Cataluña.

A partir del trabajo hecho durante el 2018, la Síndica de Rubí traslada al equipo de gobierno y el resto de formaciones políticas con presencia en el pleno una serie de recomendaciones. En este sentido, Calleja reitera la necesidad de trabajar más en la difusión de los servicios que ofrece su oficina y reclama definir qué modelo de sindicatura necesita Rubí así como más recursos para consolidar el servicio. Por Calleja, “es necesario definir el modelo de sindicatura que queremos para Rubí. Además, hay que consolidar la oficina y esto supone más recursos a nivel jurídico y administrativo que me permitan pisar más calle y llegar además gente

También insta a los servicios municipales a responder las reclamaciones ciudadanas de manera más efectiva. También pide, de nuevo, una mayor transparencia a la administración local.

Este año, la Síndica pide al pleno municipal que se trabaje en la regulación del uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ya que ha recibido diferentes quejas y reclamaciones de ciudadanos y ciudadanas en este sentido, especialmente de gente mayor, ha remarcado Calleja.

El otro aspecto que Milagros Calleja pide al pleno tiene que ver con la vivienda. La Síndica reclama más acciones para garantizar el derecho a la vivienda. Calleja anima los representantes políticos a trabajar con propietarios privados, grandes y pequeños, para impulsar soluciones como el alquiler social.

Ficheros relacionados