Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La sexta edición del festival Teatre sense Teatre ofrecerá una decena de espectáculos del 27 al 29 de mayo El evento organizado por el Ayuntamiento de Rubí llevará las artes escénicas a la plaza del Doctor Guardiet, el Celler y el Ateneu Municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La sexta edición del festival Teatre sense Teatre ofrecerá una decena de espectáculos del 27 al 29 de mayo

El evento organizado por el Ayuntamiento de Rubí llevará las artes escénicas a la plaza del Doctor Guardiet, el Celler y el Ateneu Municipal

El festival se ha presentado este lunes en los jardines del Ateneu, uno de los espacios del festival (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El festival se ha presentado este lunes en los jardines del Ateneu, uno de los espacios del festival (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El festival Teatre sense Teatre celebrará su sexta edición del 27 al 29 de mayo. La programación del certamen incluye una decena de espectáculos, que se representarán en espacios poco habituales para la actividad escénica, con el objetivo de dar visibilidad a la cultura y salvar cualquier distancia posible con el público.

La propuesta, organizada por el Ayuntamiento de Rubí con el soporte de la compañía La Tal, recupera este año su funcionamiento anterior a la pandemia. Sin la necesidad de aplicar restricciones, los espectáculos podrán volver a ser de acceso libre, aunque en algunos casos sí que habrá que recoger entrada porque se realizan en espacios de aforo limitado. Este año, los escenarios de las representaciones serán la plaza del Doctor Guardiet, el Celler y el Ateneu Municipal.

Como siempre, la programación del Teatre sense Teatre se dirige a todo tipo de públicos y es el resultado de la combinación de diferentes disciplinas artísticas, como el teatro de texto, el circo y el teatro gestual. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha declarado que “es un gran privilegio poder disfrutar de esta muestra de cultura de primerísima calidad de forma gratuita. De alguna manera, pone la guinda a la temporada estable de La Sala y abre el ciclo de verano. Vamos preparando el camino hacia nuestra Fiesta Mayor con toda la ilusión que supone poder volver a compartir la cultura sin restricciones”.

Por su parte, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha reivindicado la importancia del festival Teatre sense Teatre a la hora de acercar la cultura al público: “Del mismo modo que hacemos con La Nuu, con el que llevamos la fotografía en la calle para que impacte en la ciudadanía, lo hacemos ahora con el teatro. Tenemos una feria de teatro en la calle consolidada y este año, además, vuelve a la normalidad”.

   

Los mejores espectáculos

El festival arrancará el viernes 27 de mayo con la habitual propuesta itinerante Les pompiers de la compañía La Tal, que recorrerá la illa de vianants cada día a partir de las 17.30 h para invitar al público a disfrutar del evento.

Aquella noche, a las 21.30 h, el Celler acogerá las píldoras escénicas Zoides, Recorda'm y Babar, tres obras breves de diferentes géneros y disciplinas artísticas que el público podrá seguir de manera itinerante. En el caso concreto de Babar, la pieza se representará frente al gran mural de Elisa Capdevila en el exterior del Celler, ya que su temática es precisamente el viñedo.

El siguiente espectáculo de la programación es La distancia. Cápsulas de memoria, que se podrá ver tanto el sábado 28 de mayo (de 17 a 20 h) como el domingo 29 de mayo (de 17 a 19.30 h) en la sala César Martinell del Celler. Se trata de un estreno absoluto, recomendado para personas a partir de 16 años, con carácter de performance. El público irá entrando en la sala paulatinamente y, a través de monitores, podrá conocer diferentes vivencias relacionadas con la pandemia. “No existe el actor o la actriz físicamente pero es una experiencia diferente. En el Teatre sense Teatre también buscamos esto, que no todo sea teatro convencional sino que también haya propuestas del todo diferentes”, ha explicado el director del Teatro Municipal La Sala y coprogramador del festival, Àngel Miguel Castejón.

También por partida doble, el Ateneu acogerá Un dios salvaje, de la compañía local Esbarjo. Bajo la dirección de Mariona Checa, el grupo local adapta la historia de Yasmina Deza sobre dos parejas completamente distintas que se reúnen para hablar de sus hijos después de que se hayan peleado en la escuela. La obra se podrá ver el sábado 28 a las 19 h y el domingo 29 a las 17 h.

Mientras tanto, el Celler se convertirá el sábado en el escenario del montaje A la fresca, de la compañía Anna Confetti / Circ Confetti, una propuesta cómica y sorprendente donde la gran protagonista será una silla gigante. Será a partir de las 19.30 h.

A las 20.30 h, este mismo espacio acogerá Pelat, donde un único actor, Joan Català, con la sola compañía de un palo de grandes dimensiones, es capaz de generar un espectáculo “de sensibilidad extrema”.

El festival se trasladará a la plaza Doctor Guardiet a partir de las 22 h con una propuesta participativa y llena de humor: Save the temazo.org; un híbrido entre ficción, realidad, circo de alto nivel, rodaje cinematográfico y acción social colectiva.

El domingo 29 de mayo, a las 18.30 h, empezará el espectáculo itinerante Freak show circus, un despliegue de medios visuales escénicos y espectaculares para todos los públicos.

A las 19 h, el patio del Ateneu será la sede de Sin ojana, donde flamenco y malabares se unen de forma inédita de la mano de la compañía Chicharrón circo flamenco.

Y el festival se cerrará en el Celler con MDR, mort de riure. Este espectáculo de la compañía Los Galindos, recomendado para personas a partir de 12 años, enfrenta a tres payasos a un giro inesperado.

En esta edición, todos los espectáculos del festival Teatre sense Teatre serán de acceso gratuito pero habrá que tener entrada para poder asistir a las Píldores escèniques, La distancia, Un dios salvaje y MDR, mort de riure. Esta se podrá recoger desde media hora antes de la función en el mismo lugar de la representación.