Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La sensibilización y la denuncia centrarán la conmemoración en Rubí del Día Internacional contra la Violencia Machista La programación se ha enfocado de manera especial a las personas jóvenes y tendrá su acto central el 25N con la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres en la plaza Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La sensibilización y la denuncia centrarán la conmemoración en Rubí del Día Internacional contra la Violencia Machista

La programación se ha enfocado de manera especial a las personas jóvenes y tendrá su acto central el 25N con la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres en la plaza Doctor Guardiet

La regidora de Igualdad y la alcaldesa con el cartel de este año del 25N a Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La regidora de Igualdad y la alcaldesa con el cartel de este año del 25N a Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre, con una serie de propuestas que buscan prevenir la violencia a través de la sensibilización y denunciar la violencia que sufren muchas mujeres. Este año, la conmemoración de esta fecha lleva por lema Ser libre es no tener miedo, un mensaje de apoderamiento y también de reivindicación. “Las mujeres tenemos derecho a vivir de manera libre y sin miedo y nuestro modelo de convivencia todavía no nos lo permite”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La máxima edil ha recordado que ocho mujeres han sido asesinadas este año en Catalunya por sus parejas o exparejas. Hasta el mes de septiembre, la Generalitat de Cataluña contabiliza 9.977 víctimas por violencia machista en el ámbito de la pareja, 2.596 por violencia machista en el ámbito familiar y 1.721 por violencia en el ámbito social y comunitario. “Todas estas cifras son más elevadas que las del año pasado y se suman, además, a dos sentencias que creemos injustas sobre dos violaciones en grupo que la justicia ha considerado abusos. Cuando la justicia es machista no protege las víctimas, al contrario, las abandona”, ha concluido Martínez. La alcaldesa también ha recordado que Rubí dispone del Protocolo municipal para el abordaje de la violencia machista, un documento que regula la respuesta de la administración local en situaciones de violencia hacia las mujeres. El texto redefine el concepto de violencia y amplía los ámbitos (pareja, familiar, laboral, social y comunitario), incorpora diferentes niveles de intervención, define las situaciones de urgencia, concreta la función de cada servicio municipal y su rol específico en casos de violencia machista, establece un lenguaje común entre los/las profesionales y especifica la actuación a efectuar en cada ámbito. Se trata de un documento marco a través del cual se desarrollarán otros protocolos específicos para casos de violencias concretas, como la mutilación genital femenina o el acoso en fiestas. La presentación pública de este documento es uno de los actos previstos dentro del programa de conmemoración del 25N en Rubí y tendrá lugar el día 13 de noviembre en El Castell.

Propuestas enfocadas a las personas jóvenes
Con el objetivo de construir un modelo de convivencia igualitario que frene la violencia machista, el Ayuntamiento de Rubí a través del Servicio de Igualdad ha preparado una programación de actos enfocada a la sensibilización y la denuncia. El acto central se celebrará el lunes 25 de noviembre, a las 17.30 h, en la pl. Doctor Guardiet con la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres a cargo de la alcaldesa y de mujeres implicadas en la eliminación de la violencia machista de diferentes colectivos de la ciudad.
Este año, la programación se ha enfocado de manera especial hacia los y las jóvenes. Creemos que educar en la igualdad es una de las mejores políticas contra la violencia de género que podemos desarrollar”, ha argumentado la regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo. Por eso, a través de la Guía Educativa, se ofrece a las escuelas la posibilidad de asistir a los talleres “Actuamos contra el machismo, construimos escuelas libres de violencia” y “Relaciones igualitarias”, ambos dirigidos al alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos.
El 21 de noviembre, el alumnado de 3º y 4º de ESO de las escuelas que lo pidan asistirá a La Sala al monólogo “No solo duelen los golpes” de la actriz y activista feminista Pamela Palenciano Jódar. Un espectáculo basado en la experiencia de la propia actriz protagonista que promueve la reflexión crítica de los y las jóvenes. Rubí Jove ha preparado también un taller de apoderamiento femenino y autodefensa por chicas de 12 a 29 años en Torre Bassas
Completan el programa de este año la conferencia “El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual” a cargo de la politóloga y activista Nerea Barjola Ramos (18 de noviembre) y el curso “Niñas y niños que sufren la violencia de género en la pareja” dirigido a profesionales del ámbito de Servicios Sociales, Sanitario, Educativo y de Ocio a cargo de Raúl Lizana Zamudio, psicólogo y terapeuta infantil (26 de noviembre). La sesión del autor de “A mí también me duele” ya ha completado las plazas libres y se programará una segunda edición para dar respuesta a la demanda.
Además, durante este mes de noviembre, las librerías L’Ombra, El Racó del Llibre y Lectors, al tren exponen libros y documentos relacionados con la violencia machista. Estos espacios se suman al espacio “Géneros” que de manera permanente la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler dedica a la información y los recursos sobre feminismo, violencia machista y diversidad sexual.

Las cifras de atención en Rubí
El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí trabaja para promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación por razones de género, ofreciendo a las mujeres información y recursos de forma gratuita y confidencial. El Servicio psicológico ha atendido 333 mujeres durante este 2019 y ha hecho 1065 intervenciones. 17 han sufrido violencia física y 25 violencia psicológica. El Servicio jurídico ha atendido este año 86 mujeres: dos han sufrido violencia física y dos violencia psicológica.
La casa de urgencias, un servicio destinado a acogidas de corta duración de mujeres y menores a su cargo que sufren violencia de género y que están en una situación de peligro, ha registrado tres ingresos de mujeres de Rubí. En virtud del convenio que hay con otros ayuntamientos, ha tenido lugar el ingreso de una mujer de Castellbisbal.
Los Puntos Lilas que se han instalado en grandes acontecimientos colectivos (Fiesta Mayor, Los40 y Carnaval) han hecho sensibilización a 1155 personas. Por Fiesta Mayor, se atendieron dos personas por acoso.
En último término, el servicio de teleasistencia móvil para mujeres que sufren o han sufrido violencia de género (ATENPRO) cuenta con 60 teleasistencias tramitadas durante el 2019 de las que 41 continúan en activo.
A través del SIAD, se han hecho dos talleres con la participación de 31 mujeres, también se han hecho tres charlas con la participación de 23 mujeres. El grupo de Ayuda Mutua se reúne semanalmente desde septiembre y cuenta con 25 personas así como el grupo de adolescentes para desmontar estereotipos cuenta con nueve participantes.