Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Semana Europea de Prevención de Residuos consolida Trocalleria como servicio de intercambio de productos en Rubí Las diferentes actividades de reparación, compra de segunda mano, intercambio o reutilización programadas durante esta semana han conseguido un ahorro de 360,77 kg de residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Semana Europea de Prevención de Residuos consolida Trocalleria como servicio de intercambio de productos en Rubí

Las diferentes actividades de reparación, compra de segunda mano, intercambio o reutilización programadas durante esta semana han conseguido un ahorro de 360,77 kg de residuos

Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos se han realizado talleres para la reutilización de residuos (Foto: Localpres).
Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos se han realizado talleres para la reutilización de residuos (Foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha celebrado un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa de carácter europeo para sensibilizar a la población de la necesidad de reducir la generación de desechos. Por ello, del 19 al 27 de noviembre, se han organizado en la ciudad una treintena de actividades medioambientales con el lema Utilitza menos, que ha incidido en la reducción de envases principalmente en las compras domésticas y que ha permitido consolidar el servicio de la Trocalleria en la ciudad.

Así, sólo durante La Gran Acción del sábado 19, donde participaron cerca de un millar de personas, se produjeron en poco más de tres horas y media 35 intercambios de productos variados, desde ropa a pequeños electrodomésticos o cuadros. Este servicio iniciado como prueba piloto durante la edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos en 2015 está teniendo mucho éxito entre los rubinenses, que pueden llevar objetos que no utilizan e intercambiarlos con otras personas y alargar así su vida útil. Este servicio funciona de manera estable cada sábado por la mañana desde la primavera.

En la misma línea, otra de las actividades que ha tenido más acogida durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos de este año han sido los diferentes mercados de segunda mano que se organizaron con motivo de La Gran Acción: el Refira't , con la presencia de puestos donde se podían encontrar artículos en muy buen estado por un precio simbólico. Tuvieron especial relevancia las AMPA movilizando a alumnos, padres y madres de las escuelas participantes. Así, se vendieron 565 productos de este tipo de estas paradas que también contaban con productos de artistas y de las escuelas e institutos (J.V.Foix, Schola, Mossèn Cinto Verdaguer, Pau Casals).

Las diferentes actividades de reparación, compra de segunda mano, intercambio o reutilización programadas durante esta semana han conseguido un ahorro de 360,77kg de materiales que no se han convertido en residuos y de residuos que se han retirado del Medio Natural. Es decir, que estos objetos y materiales no han ido a parar al contenedor o al centro de recogida, sino que han alargado su vida útil.

También están teniendo muy buena acogida la recogida de juguetes de segunda mano en colaboración con Cruz Roja, bautizada con el nombre Todavía podemos dar mucho juego!, que se alargará hasta finales de diciembre haciendo recogida en la Desechería de Cova Solera ya las móviles.

Igualmente, durante la Gran Acción, muchos ciudadanos se acercaron a las exposiciones sobre selección y prevención de envases que explicaban los procesos de reciclaje y las alternativas reutilizables respectivamente. Este mensaje se ha hecho extensivo a las entidades deportivas y los centros educativos de la ciudad a través del envío de recomendaciones para evitar el uso de envases de un solo uso y la promoción de los envases reutilizables entre las familias. Además, los más pequeños pudieron disfrutar del Inflable para reciclar saltando, de la Agencia Catalana de Residuos, que durante toda la mañana acogió grupos de niños participando de la actividad.

Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos también se han organizado dos Ecotalleres en clave de Re, una nueva jornada de limpieza del entorno natural en el que participaron unas 70 personas que gracias a Cazadores de trastos recogieron 150 kg de desechos del entorno de Can Oriol. 22 personas participaron en la visita al Centro de Tratamiento de Residuos el Vallés Occidental.