Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Semana Europea de la Prevención de Residuos reafirma a la ciudadanía como agente del cambio Del 14 al 24 de noviembre se han organizado múltiples actividades que ponen de relieve la labor de sensibilización que hacen ciudadanía y entidades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Semana Europea de la Prevención de Residuos reafirma a la ciudadanía como agente del cambio

Del 14 al 24 de noviembre se han organizado múltiples actividades que ponen de relieve la labor de sensibilización que hacen ciudadanía y entidades

La alcaldesa y el concejal, con personal técnico del servicio de Gestión de Residuos (foto: Ayuntamiento - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, con personal técnico del servicio de Gestión de Residuos (foto: Ayuntamiento - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, han dado a conocer este viernes la programación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebrará del 14 al 24 de noviembre. La edición de este año se centra en poner en valor a todas aquellas personas que, en Rubí, educan y transmiten valores medioambientales para cuidar el planeta.

Durante la presentación de esta iniciativa, alcaldesa y concejal han reflexionado sobre la importancia del concepto "residuo cero": "Durante las visitas escolares al Ayuntamiento siempre decimos lo mismo: sólo tenemos un mundo y si no lo cuidamos entre todos, nos quedaremos sin él. Y hay una premisa que deberíamos tener muy bien incorporada: la necesidad de evitar generar residuos. Por ahí empieza todo", ha asegurado Martínez.

Adoptar nuevos métodos y procesos productivos, potenciar hábitos de consumo más sostenibles y enfatizar comportamientos más respetuosos con nuestro entorno son prioridades para la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Este año, estos retos se encaran haciendo hincapié en la educación y la comunicación, un camino clave y esencial para arraigar unos hábitos sostenibles. "Hablamos de emergencia climática, de transición energética y ecológica... pero la más complicada es la transición mental, porque es la base de todo lo demás", ha explicado Medrano. "Esta Semana quiere incidir en este cambio de mentalidad, contribuyendo a la concienciación de la ciudadanía, que se dé cuenta de que no vivimos en un mundo con recursos infinitos, sino que éstos se acaban y se tienen que gestionar".

Por este motivo, este año se quiere poner en valor a todas las personas que, en la ciudad, educan y transmiten valores medioambientales para cuidar el planeta: desde la tarea educativa que hacen las escuelas día a día, a las entidades o aquellas personas anónimas que, con su cotidianidad, promueven el cambio en su casa.

Según la alcaldesa, "difundiendo estos mensajes en las escuelas conseguimos que estas buenas prácticas se conviertan en un hábito y que los niños lo transmitan a sus familias. Tenemos un claro ejemplo en el ámbito de la eficiencia energética, en el marco del proyecto Rubí Brilla en las escuelas". El concejal ha añadido que, en el caso de los niños y jóvenes, esta concienciación llega efectivamente a través de actividades educativas, pero que con los adultos hay que utilizar otras vías, como por ejemplo un cambio de modelo de gestión de residuos y el concepto de corresponsabilidad, "porque tenemos que ser conscientes de que todo esto tiene un elevado coste, tanto de limitación de recursos como económico. Y el sistema actual de gestión de residuos será inviable en un futuro".

Actividades para todos los públicos
La Semana Europea de la Prevención de Residuos arrancará el jueves 14 de noviembre (18 h - Rubí Forma) con la presentación del Plan Local de Residuos 2019-2025 a la ciudadanía.

El sábado 16 de noviembre (de 10.30 a 14 h - pl. Doctor Guardiet) tendrá lugar La Gran Acción, el acto central de la programación. Se trata de una matinal llena de propuestas que girarán alrededor de la reparación, la reutilización, la colaboración, el reciclaje y la prevención.

Durante la semana del 18 de noviembre se han programado varios EcoTallers en clau de RE, una visita al Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès, un curso de compostaje casero y una charla sobre el aprovechamiento alimentario, entre otros. Además, La Trocalleria ampliará sus ubicaciones para que todos los rubinenses conozcan este punto de intercambio de objetos en desuso.

Muchas de las propuestas incluidas en esta programación, todas ellas gratuitas, requieren inscripción previa.