Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Semana Europea de la Prevención de Residuos llega a Rubí con el lema 'Hagamos más con menos' Del 21 al 29 de noviembre se han organizado una treintena de actividades en la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir la producción de residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Semana Europea de la Prevención de Residuos llega a Rubí con el lema 'Hagamos más con menos'

Del 21 al 29 de noviembre se han organizado una treintena de actividades en la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir la producción de residuos

Una de las propuestas de esta Semana Europea de la Prevención de Residuos será la actividad 'Residus en circulació' (foto: Localpres).
Una de las propuestas de esta Semana Europea de la Prevención de Residuos será la actividad 'Residus en circulació' (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí se suma un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año se celebra del 21 al 29 de noviembre. Durante estos días, en la ciudad se organizarán una treintena de actividades de sensibilización para conseguir reducir la generación de desechos.

Este año, el día temático de la prevención, que tendrá lugar este sábado, se centra en la desmaterialización, bajo el lema Hagamos más con menos. Y es que el uso de menos materiales se traduce directamente en una menor producción de residuos y en una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Ese día, en Rubí se llevará a cabo La gran acció. Entre las 10 h y las 14 h, la plaza Catalunya acogerá diversas actividades, como una recogida de juguetes de segunda mano en colaboración con Cruz Roja, bautizada con el nombre Encara podem donar molt de joc!; un tapiz colaboratorio que se elaborará a partir de la ropa que lleve la ciudadanía ─aquella que ya no se utiliza─, o la actividad Residus en circulació, donde se podrá cambiar un residuo de los calificados como especiales ─los que se tienen que llevar a la deixalleria─ por un objeto útil.

También se han organizado mercados de segunda mano: La REfira, con la presencia de tiendas que dan segundas oportunidades a productos de primera ─Mon Menut, Merceria Mercè Tot Labore, Betel y Me Lo Quedo─; Els encants de La Schola, una actividad que promueve la reutilización y que servirá para recaudar dinero para las colonias de los alumnos de la escuela, y el Mercat del Foix, una iniciativa de los alumnos de 1º de Bachillerato de este centro educativo.

El sábado también se llevarán a cabo varios ECOtalleres en clave de RE: de reparación de pequeños electrodomésticos (11 h), de renovación de pequeños utensilios viejos de madera (11 h), de creaciones con residuos para niños (11 h), de marionetas de calcetín (11.30 h) y el titulado Quince maneras de reutilizar una botella (12 h). Todos los talleres son gratuitos. Para participar en ellos es necesario inscribirse previamente a través del correo inforesidus@ajrubi.cat o bien llamando al Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un móvil).

Acciones durante toda la semana
El domingo 22 de noviembre tendrá lugar una nueva jornada de limpieza del entorno natural, en este caso en Can Tiraires. El punto de salida para participar en el Clean up day, organizado por la entidad Caçadors de Trastets, será el polideportivo de Can Rosés a las 10 h. Este día también se ha organizado, en colaboración con la Diputación de Barcelona, la actividad Fem un REC pel medi ambient, un taller de rodaje y elaboración de un cortometraje ambiental.

El Ateneu Municipal acogerá el lunes 23 la actividad Mou-te amb els quatre elements (17 h), un taller de danza impulsado por la Diputación para explorar elementos como el agua, la madera, el fuego y la tierra y sentirse parte del medio ambiente.

Los días 24, 25 y 26 se han programado tres ECOtalleres en clave de RE: de creaciones con ropa vieja (Ateneu), de tapizado de sillas (Escuela Pau casals) y de adornos de Navidad reciclados (Escuela Pau casals), respectivamente. Todas las propuestas tendrán lugar a las 18.30 h.

Durante toda esta semana, paralelamente, se celebrará la Reparató. Se trata de una acción de los talleres y tiendas de reparación de la ciudad que permitirá registrar los productos que han evitado que se conviertan en residuos gracias a su actividad comercial. La ciudadanía puede llevar cualquier objeto que haya que reparar a los comercios colaboradores. Ellos anotarán el peso de los productos reparados y, al final de la semana, harán el cálculo de los kilogramos de residuos que se han prevenido gracias a estas reparaciones.

Del 21 al 29 de noviembre se organizará la actividad #RegalsImmaterials. Para participar hay que visitar el Facebook de RubiNet, donde los rubinenses encontrarán diferentes vales de regalos inmateriales. También se llevará a cabo un concurso de ideas y fotografías organizado por el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental. La ciudadanía puede enviar su idea o fotografía con propuestas originales de regalos inmateriales a Residus Vallés, a través de su Facebook o Instagram. La foto o idea con más "Me gusta" ganará una cena para dos personas en el restaurante de la red Recooperem. Acába't el plat a casa de tu elección.

Por otra parte, las actividades Residus en circulació y Encara podem donar molt de joc!, que se inician el sábado, serán vigentes hasta el 28 de noviembre y el 31 de diciembre, respectivamente. Los objetos se podrán llevar a la plaza Pearson, de 11.30 h a 13.30 h, y a la plaza Cataluña, de 16.30 h a 18.30 h. En el caso de la recogida de juguetes, del 30 de noviembre al 31 de diciembre los regalos se podrán llevar a la Deixalleria de Cova Solera o a los puntos de recogida móviles.

Por último, hasta el 31 de diciembre también estará operativa la campaña Acaba't el plat a casa, con el objetivo de hacer un buen uso alimentario. Los bares y restaurantes colaboradores distribuyen fiambreras con el objetivo de que lo que no nos hemos podido terminar en el restaurante nos lo podamos comer después.