Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 busca dar una nueva vida a los objetos El objetivo de esta iniciativa, que se llevará a cabo del 18 al 25 de noviembre, es conseguir reducir la generación de desechos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 busca dar una nueva vida a los objetos

El objetivo de esta iniciativa, que se llevará a cabo del 18 al 25 de noviembre, es conseguir reducir la generación de desechos

Este año, la Semana Europea de la Prevención de Residuos se centra en alargar la vida de los objetos para prevenir residuos.
Este año, la Semana Europea de la Prevención de Residuos se centra en alargar la vida de los objetos para prevenir residuos

El Ayuntamiento de Rubí se suma un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año se celebra del 18 al 25 de noviembre bajo el tema démosle una nueva vida. Durante estos días, se organizarán en la ciudad cerca de una treintena de actividades de sensibilización para conseguir reducir la generación de desechos.

La edición de este año se centra en alargar la vida a los objetos que aún son útiles promoviendo la reparación, las donaciones y los mercados de intercambio y de segunda mano. "La prevención es una de las mejores armas que tenemos a nuestro alcance para poder reducir la generación de residuos", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez. "Con estas acciones ahorramos residuos, dinero y cuidamos el medio ambiente".

Las actividades arrancarán sábado 18 de noviembre con La Gran Acción. Entre las 10.30 y las 14 h, la plaza Doctor Guardiet y la calle Montserrat acogerán diferentes actividades: el Refira't ─un mercado de segunda mano─, la Trocalleria ─puedes llevar objetos en buen estado que ya no necesites y los podrás intercambiar por otros que habrán dado otros ciudadanos─, una actividad de recogida de ropa usada, una sesión especial del Dimecres manetes en la calle, la propuesta Encara podem donar molt de joc! ─donaciones de juguetes en buen estado a las entidades Asav y Frater-Nadal─, la exposición Roba Amiga, el actividad I trio perquè em toca! y múltiples actividades infantiles.

Durante toda la semana, la ciudadanía podrá disfrutar de diversas propuestas con el concepto de prevención como eje principal.

Así, se han programado seis Ecotallers en clave de re que, entre otros, mostrarán a los participantes cómo reparar grandes electrodomésticos como la lavadora o la nevera. Y también se ha organizado una nueva jornada de limpieza del entorno natural en Can Xercavins y una visita al Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental, entre otros.

Todos los detalles de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se pueden consultar en la web del Ayuntamiento.

Iniciativa a nivel europeo
La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene como objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos durante toda una semana.

Desde 2009, Rubí se ha sumado a esta propuesta organizando y apoyando múltiples actividades abiertas a la ciudadanía sobre reparación, reutilización, derroche alimentario, jornadas de limpieza del entorno natural y mucho más.

Con la adhesión a este proyecto se busca contribuir a la reducción de residuos en los municipios de toda Europa, sensibilizar acerca de esta problemática y, a largo plazo, cambiar los patrones de comportamiento sobre la prevención de residuos.