Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La segunda edición del festival La Nuu consolida Rubí como un referente de la fotografía de autor El evento cultural, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader, ha contado con la participación de una docena de fotógrafos de prestigio internacional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La segunda edición del festival La Nuu consolida Rubí como un referente de la fotografía de autor

El evento cultural, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader, ha contado con la participación de una docena de fotógrafos de prestigio internacional

Varios centros educativos han participado en visitas guiadas a La Nuu (foto: Localpres).
Varios centros educativos han participado en visitas guiadas a La Nuu (foto: Localpres)

El Festival de Fotografía de Rubí La Nuu, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader, ha cerrado su segunda edición con un notable éxito de público. Este año, la propuesta ha crecido tanto en cuanto al número de fotógrafos participantes ─una docena frente a los seis autores de la primera edición─ como las actividades programadas y el propio impacto del festival en la ciudad.

Bajo el lema Nosaltres/Nosotros/Nous/Us, La Nuu ha apostado una vez más por ocupar el espacio público de la ciudad. La Antiga Estació, la plaza de la Nova Estació, el Vapor Nou, la plaza Anselm Clavé, la plaza Doctor Guardiet, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, la calle Justícia, el Escardívol y Pich Aguilera han sido los emplazamientos escogidos para mostrar, durante todo el mes de octubre, la obra de una docena de autores de reconocido prestigio: Miren Pastor ─recientmente galardonada con el ING Unseen Award─, Lúa Ocaña, Elisa González, Maite Caramés, Marta Soul, Diana Coca, Vanessa Püntener, Paola de Grenet, Ana Cuba, Mireia Bordonada, Débora Martínez y Bego Antón.

"Este año La Nuu ha querido desmarcarse de las etiquetas de género y reivindicar la fotografía como un arte del nosotros", ha explicado Carles Mercader, quien se ha manifestado muy satisfecho por el crecimiento del festival: "La apuesta por la calidad que se inició con la primera edición ha dado enseguida los primeros frutos. La presencia de nombres de primer orden ha hecho que esta propuesta cultural y pedagógica organizada por Rubí haya recibido la atención del mundo fotográfico y cultural a nivel catalán y estatal".

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, también ha hecho hincapié en el rápido arraigo de La Nuu: "A pesar de tratarse de una propuesta muy diferente a lo que se había visto hasta ahora en Rubí, el festival ha sido un éxito y podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos que ya se trata de un encuentro fotográfico de referencia en Cataluña". El concejal ha valorado especialmente "que se haya conseguido una mayor implicación de la ciudadanía con la organización de más actividades paralelas, entre las que cabe destacar las visitas guiadas dirigidas a las escuelas". Y es que La Nuu ha afianzado este año su doble vertiente: una especializada dirigida a un público muy interesado en el mundo de la fotografía de autor, y otra pegagógica pensada para un público joven y para el espectador más general.

La Nuu en cifras
Una docena de autores han exhibido su obra en el festival La Nuu y un total de 30 fotógrafos han sido invitados a participar de una u otra manera en el evento. Este año se han programado once actividades divulgativas, entre las que han destacado la conferencia inaugural de la suiza Vanessa Püntener, que contó con la presencia de unas 200 personas; la charla de clausura a cargo de Ricky Dávila, que reunió alrededor de 150 asistentes; y el taller ofrecido por este mismo fotógrafo a una quincena de fotógrafos seleccionados a partir de una convocatoria de ámbito estatal. En cuanto a las visitas guiadas, se han hecho una decena, seis de ellas a petición de escuelas y centros culturales.

El festival ha tenido un gran eco a pie de calle pero también en Internet: la web de La Nuu ha recibido 5.500 visitas y su página de Facebook ha acumulado más de 1.820 me gusta.

Imágenes relacionadas

La Biblioteca Municipal se ha sumado a los escenarios de La Nuu (foto: Localpres)
La Biblioteca Municipal se ha sumado a los escenarios de La Nuu (foto: Localpres)
En el Escardívol, se ha podido ver las obras de varias fotógrafas (foto: Localpres)
En el Escardívol, se ha podido ver las obras de varias fotógrafas (foto: Localpres)
Fotógrafos locales han expuesto en el muro de la riera (foto: Localpres)
Fotógrafos locales han expuesto en el muro de la riera (foto: Localpres)
Conferencia de clausura de Ricky Dávila (foto: Localpres)
Conferencia de clausura de Ricky Dávila (foto: Localpres)