Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La restauración de la fuente de Can Moritz y su entorno cuenta con la implicación de la ciudadanía A finales de octubre, el alumnado del máster internacional en Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la UAB presentará una propuesta de intervención https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La restauración de la fuente de Can Moritz y su entorno cuenta con la implicación de la ciudadanía

A finales de octubre, el alumnado del máster internacional en Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la UAB presentará una propuesta de intervención

Este miércoles se ha celebrado una sesión informativa y participativa en el edificio Ressò (foto: Localpres).
Este miércoles se ha celebrado una sesión informativa y participativa en el edificio Ressò (foto: Localpres)

Los rubinenses han tenido ocasión este miércoles de conocer de primera mano el proyecto Itinerario paisajístico de la fuente de Can Moritz. Se trata de una iniciativa que desarrolla el alumnado del máster internacional en Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el marco del proyecto europeo BlueHealth. Por un lado, los asistentes ─mayoritariamente vecinos y vecinas de las urbanizaciones del norte del municipio─ han conocido la propuesta general del proyecto y, por otro, han participado activamente en la sesión, manifestando su opinión respecto como visualizan la zona donde viven y aportando ideas para la futura recuperación de la fuente de Can Moritz y su entorno.

El proyecto europeo BlueHealth tiene por objetivo analizar cómo los espacios azules (ríos, lagos, mares, fuentes, etc.) afectan a la salud y la calidad de vida de las personas. El proyecto cuenta con la participación de ocho centros de investigación e instituciones relacionados con la salud de siete países europeos, entre ellos el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Precisamente ha sido este organismo quien ha escogido la recuperación de la fuente de Can Moritz, que llevará a cabo el Ayuntamiento próximamente, para evaluar este impacto.

Concretamente, el proyecto se enfocará en la restauración de la fuente y de su entorno, recuperando esta construcción que data del año 1922 y el paisaje natural y urbano que la rodea como patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico para el disfrute de la ciudadanía. Así, se pretende integrarla como punto de interés en la Red de itinerarios naturales impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con Rubí d'Arrel y el Centre Excursionista de Rubí (CER) y promover el uso de este espacio para la realización de actividad física y como zona de relajación.

Jornada informativa
La sesión celebrada este miércoles ha sido organizada por el alumnado del máster internacional y ISGlobal, con la colaboración del consistorio. Durante el encuentro, se ha explicado a los vecinos y vecinas la propuesta general del proyecto y se les ha invitado a expresar su opinión sobre la futura recuperación de la fuente y su entorno, siguiendo el método Karl Steinitz. A través de esta metodología se analiza la calidad del paisaje urbano a partir de los elementos singulares y característicos del entorno, con el fin de evaluar la calidad visual actual, planificar las zonas de intervención, mejorar la calidad paisajística y proponer las intervenciones estratégicas del proyecto.

A partir de los datos obtenidos en este proceso y del trabajo previo realizado por los estudiantes, a finales de octubre estos alumnos presentarán una propuesta de intervención del entorno de la fuente al Ayuntamiento y al vecindario que ha participado en la sesión, con el objetivo de validar la propuesta antes de ejecutarla.