Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La reivindicación del Día Internacional de las Mujeres se concreta en Rubí en un programa transversal y feminista El acto central de la conmemoración, la tradicional lectura del manifiesto del 8M, tendrá lugar el viernes 6 de marzo en dos convocatorias: a las 12 h en la plaza de Pere Aguilera y a las 17 h, en Torre Bassas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La reivindicación del Día Internacional de las Mujeres se concreta en Rubí en un programa transversal y feminista

El acto central de la conmemoración, la tradicional lectura del manifiesto del 8M, tendrá lugar el viernes 6 de marzo en dos convocatorias: a las 12 h en la plaza de Pere Aguilera y a las 17 h, en Torre Bassas

La regidora de Igualdad y la alcaldesa con el cartel del 8M (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La regidora de Igualdad y la alcaldesa con el cartel del 8M (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí reivindicará la igualdad entre mujeres y hombres durante todo el mes con una programación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Se trata de unas cincuenta propuestas que quieren reivindicar, sensibilizar, hacer divulgación y promover la igualdad entre mujeres y hombres. La programación, que lleva por lema 'Las mujeres pintamos mucho', se presenta con un cartel de la ilustradora rubinense Rosa Rosselló que recrea cuatro referentes del feminismo: Frida Kahlo, Rosa Parks, Clara Campoamor y Chimamanda Ngozi Adichie. "El 8 de marzo es, cada año que pasa, un día más reivindicativo que festivo, que sirve para exigir la distribución justa de los derechos, los beneficios, las obligaciones, las oportunidades y los recursos entre mujeres y hombres. El 8M reconoce la lucha contra la subordinación y la discriminación que continuamos sufriendo las mujeres solo por el hecho de ser mujeres, en todas las esferas de la vida, y señala las desigualdades de género como lo que son: una injusticia social que nos afecta a todas y todos", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La reivindicación del 8M responde a uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno en el Plan de Mandato y recoge también el apoyo unánime al movimiento feminista y en defensa de los derechos de las mujeres expresado en el Pleno municipal del mes de febrero.

El acto central de la conmemoración, la tradicional lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar el día 6 de marzo en dos convocatorias, ambas abiertas a toda la ciudadanía: a las 12 h en la plaza de Pere Aguilera, para facilitar que se pueda sumar la plantilla municipal, y a las 17 h desde Torre Bassas para incidir en el público más joven. Ambas lecturas irán a cargo de la alcaldesa y de mujeres rubinenses representantes de entidades locales. "Es un programa de actividades que se ha trabajado desde la sororidad, con las mujeres y para las mujeres de la ciudad; e implicando una veintena de entidades. Liderado desde el Servicio de Igualdad, pero transversal: encontraréis actividades de cultura, juventud, deportes y ciudadanía. Es un programa que construye feminismo", ha concluido la máxima edil.

El programa "se ha trabajado desde la reivindicación, la sororitat y la transversalidad ofreciendo una mirada sobre los temas de igualdad que acompañe la evolución que está haciendo el feminismo, por eso apostamos para llevar en la ciudad ves femeninas y feministas que nos ayuden a sensibilizar y reivindicar", ha expuesto la regidora de políticas de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo. La regidora se ha referido a Najat El Hachmi, escritora que hablará de identidad y feminismo en el Ateneo (18 de marzo); Yurani Cuéllar, defensora de los derechos de las mujeres campesinas en Colombia y la activista sud-africana, Lucinda Evans, que harán charlas en los institutos en el marco de la iniciativa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos (30 de marzo y 2 de abril, respectivamente); y a la escritora rubinense Gracia Pérez que impartirá un taller de iniciación a la escritura creativa (13 de marzo).

La revindicació feminista del 8M en Rubí también incluye hacer más visible el talento artístico, intelectual y deportivo de las mujeres de la ciudad. Así, este año se incorpora a las actividades alrededor del Día Internacional de las mujeres la propuesta 'Fem Graff', una intervención artística en el espacio público con la técnica del grafiti a cargo de varias artistas rubinenses que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo; y repite el festival 'No woman no fest', el 7 de marzo. El 17 de marzo, se ha preparado una jornada de puertas abiertas a la fábrica BJC de la Avda de la Lana para despertar las vocaciones industriales y tecnológicas de las mujeres jóvenes y, el día siguiente, Núria Salan, sotsdirectora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa ofrecerá una charla en la biblioteca (Amigos de la UAB). Como cada año, Torre Bassas también ha preparado un programa de actividades enmarcado en el 8M. La propuesta, bajo el título 'Ponte en mis bragas!", incluye una exposición y talleres de twerk, de estampación de totes bag y de tejer compresas de tela; y un taller drag-king. Finalmente, el programa del 8M incluye la primera Carrera de la Mujer, enmarcada en el Cross Escolar, y los partidos de waterpolo, fútbol y baloncesto en modalidad femenina que se disputan durante el mes de marzo.

En el marco de la rueda de prensa de presentación de los actos del 8M, la alcaldesa ha anunciado que durante este mes de marzo, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí hará llegar a todos los centros de educación secundaria de la ciudad un ejemplar del libro Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie. Se trata de un ensayo de 72 páginas que recoge el pensamiento de la autora y sus reflexiones sobre la desigualdad entre mujeres y hombres. Cada mes de marzo, el consistorio quiere hacer llegar una publicación sobre temática feminista que se incorporará al fondo bibliográfico de los centros de secundaria. "Entendemos que educar a las chicas y los chicos en la plena igualdad es un paso indispensable para construir entre todas y todos una sociedad justa para todo el mundo. Y a través de los libros queremos sumar herramientas que permitan trabajar la igualdad desde las aulas. Porque el feminismo también es conocimiento", ha concluido Martínez. La alcaldesa también ha querido destacar que el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí hace 20 años este 2020. Miles de rubinenses han pasado en este tiempo por un servicio municipal, gratuito y confidencial, que trabaja la igualdad de oportunidades y combate las discriminaciones por razones de género a través del asesoramiento, la acogida y la orientación.