Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La reducción de la demanda en el servicio de transporte público urbano se mantiene alrededor del 90% RubíBus garantiza en todo momento que los vehículos no estén ocupados más de un tercio de su capacidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La reducción de la demanda en el servicio de transporte público urbano se mantiene alrededor del 90%

RubíBus garantiza en todo momento que los vehículos no estén ocupados más de un tercio de su capacidad

El servicio de RubíBus funciona al 65% de su capacidad (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El servicio de RubíBus funciona al 65% de su capacidad (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Estas dos últimas semanas, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones de movilidad en que sólo se permitía la actividad de los sectores esenciales, el servicio de autobús urbano ha mantenido la tendencia a la baja en el número de viajeros de un día laborable, con una media diaria de 678 validaciones, un 91% menos de lo habitual. Estas cifras son similares a las de las semanas previas a esta restricción. RubíBus garantiza en todo momento que los vehículos no estén ocupados más de un tercio de su capacidad.

Los autobuses del servicio de transporte público urbano de Rubí han circulado estas dos semanas con un servicio adaptado de acuerdo a la demanda esperada con la vuelta a la movilidad de los sectores no esenciales y siguiendo las indicaciones recibidas por parte del Gobierno catalán y de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona. Así, la oferta de RubíBus es actualmente del 65% del servicio habitual en día laborable: las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 operan al 50%, excepto en las horas punta de mañana y tarde ─cuando se refuerzan las líneas 1, 2 y 3─, a fin de cumplir con las instrucciones de distanciamiento de usuarios; mientras que las líneas 6 y 7 ofrecen el mismo servicio.

En cuanto a la ocupación de los autobuses, la oferta actual ha permitido que en todo momento se haya situado igual o inferior al 33% que indican las autoridades a fin de poder garantizar la distancia mínima entre personas, tal y como se indica en la resolución del Gobierno del 13 de marzo por la que se adoptan medidas complementarias para la prevención y el control de la infección por la Covid-19.

Los horarios especiales se pueden consultar en la web municipal, en la web de RubíBus y en las marquesinas.

Medidas higiénicas para prevenir la propagación del virus
Continúan vigentes las medidas higiénicas que RubíBus ha ido tomando desde el inicio de este episodio con el objetivo de minimizar el riesgo de infección entre las personas usuarias y el personal del servicio. Entre estas medidas destacan la desinfección diaria de todos los elementos del interior de los autobuses, así como la limpieza a fondo con productos desinfectantes en las paradas.

Se recomienda a aquellas personas que deben desplazarse en transporte público:

  • Evitar utilizarlo si se encuentran mal o pertenecen a un grupo de riesgo. En ningún caso, no viajar si se ha sido diagnosticado con coronavirus o si se tiene algún síntoma compatible con la enfermedad.
  • Si se puede, trabajar y hacer gestiones a distancia y evitar las horas punta.
  • Prever un tiempo más largo de lo habitual para hacer los desplazamientos en transporte público, ya que puede haber limitaciones de acceso.
  • Llevar mascarilla mientras se utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las paradas. También son recomendables los guantes.
  • Mantener una distancia de seguridad con las otras personas usuarias.
  • Al salir del autobús, lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.