Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Quincena de las diversidades combatirá los prejuicios y estereotipos La programación incluye espectáculos, talleres y charlas en distintos espacios de la ciudad para reivindicar la diversidad como un valor positivo y enriquecedor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Quincena de las diversidades combatirá los prejuicios y estereotipos

La programación incluye espectáculos, talleres y charlas en distintos espacios de la ciudad para reivindicar la diversidad como un valor positivo y enriquecedor

La programación quiere hacer visibles las diferentes diversidades existentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La programación quiere hacer visibles las diferentes diversidades existentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Ciudadanía, impulsa la Decimoquinta de las diversidades, una programación de actividades que tiene como objetivo combatir los estereotipos y prejuicios y reivindicar la diversidad como valor positivo y enriquecedor. La propuesta, que tendrá lugar entre el 10 y el 21 de mayo, incluye espectáculos, talleres y charlas en distintos espacios de la ciudad.

La Quincena de las diversidades arranca el 10 de mayo con un taller para aprender cómo preparar un auténtico té marroquí (La Cruïlla -17 h) e incluye el acto de reconocimiento a los vecinos y vecinas de Rubí procedentes de otros países que han completado el circuito formativo sobre competencias lingüísticas, culturales y laborales catalanas. El encuentro de fin de curso tendrá lugar el 18 de mayo a las 17.30 h en el patio del Ateneo y contará con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El 21 de mayo de 17 a 19 h, en la plaza Nova Estació, se pondrá en marcha El tren contra los rumores y estereotipos, a cargo de la Red Antirumores. La actividad está pensada como una gincana, abierta a todo el mundo, en la que las personas participantes suben a un tren imaginario que debe pasar por tres paradas: la taquilla, donde reflexionarán sobre los rumores y estereotipos y donde podrán utilizar un buzón de la discriminación; juegos del mundo, donde participarán en juegos de todo el mundo para reconocer similitudes y trabajar contra las discriminaciones raciales; y la rayuela de la sensibilización, donde a través de preguntas y respuestas podrán desmontar rumores y estereotipos contrastándolos con datos reales. Durante la actividad habrá espectáculo de bailes y música tradicional de distintos países.

El programa también incorpora el acto de clausura del proyecto Biblioteca Humana el 18 de mayo de 10 a 13 h, en el patio del Ateneo. El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Ciudadanía, en colaboración con la Fundación UniPau y la Diputación de Barcelona impulsan una Biblioteca Humana con el alumnado de 4º de ESO del Instituto La Serreta para trabajar la diversidad y la no discriminación. La Biblioteca Humana es una biblioteca formada por personas, en vez de libros, que comparten sus historias de vida y experiencias con los chicos y chicas, con el fin de deshacer prejuicios y promover la diversidad. En clave educativa, durante todo el mes de mayo, se ofrecerá a los centros educativos locales talleres con el objetivo de hacer reflexionar al alumnado sobre las causas y consecuencias de la discriminación y las desigualdades y la riqueza de la diversidad.

Completan el programa un taller teórico y práctico de drag, a cargo del colectivo Kaipé (13 de mayo a las 17.30 h, en el Espai Jove Torre Bassas); un taller de teatro sobre los conflictos de convivencia entre vecinos y vecinas (17 de mayo de 17.30 a 19.30 h, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Maestro Martí Tauler) y el espectáculo Contes del món de les germanes Baldufa de la Cía . Tanaka Teatre, que se podrá ver los días 10, 12, 17 y 19 en distintos espacios públicos de la ciudad. En este espectáculo, Lilian y Sophie son dos hermanas que compartirán con el público tres historias que han conocido rondando por el mundo.

El programa completo de la Quincena de las Diversidades se puede consultar en www.rubi.cat/diversitats .

Objetivos de Desarrollo sostenible