Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno introduce nuevos criterios de fiscalidad verde El ejecutivo local también propondrá al Pleno municipal una nueva rebaja del 1% en el impuesto de bienes inmuebles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno introduce nuevos criterios de fiscalidad verde

El ejecutivo local también propondrá al Pleno municipal una nueva rebaja del 1% en el impuesto de bienes inmuebles

La alcaldesa y la concejala de Hacienda y Servicios Económicos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y la concejala de Hacienda y Servicios Económicos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, acompañada de la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Mª Carmen Cebrián Ordóñez, ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales que se llevará a aprobación este lunes al Pleno municipal. El documento elaborado por el equipo de gobierno, y que ya ha sido presentado al resto de formaciones políticas, incorpora nuevos criterios de fiscalidad verde que buscan combatir la emergencia climática. "Es una propuesta que mira hacia el futuro. Al final de lo que se trata es de dejar a nuestros hijos un mundo; ya no un mundo mejor, sino simplemente un mundo", ha manifestado la alcaldesa.

Las ordenanzas fiscales diseñadas por el gobierno municipal incluyen varias bonificaciones relacionadas con la eficiencia energética, dirigidas tanto a particulares como a empresas. Así, las viviendas unifamiliares y las comunidades de vecinos con instalaciones de autoconsumo eléctrico disfrutarán de una reducción de la mitad del impuesto de bienes inmuebles (IBI), aprovechando las posibilidades que abre la nueva normativa sobre autoconsumo de energía eléctrica del 5 de abril. En el caso de las empresas, aquellas que opten por la producción y aprovechamiento de energías renovables, verán reducido al 50% el impuesto de actividades económicas (IAE); una ventaja que se suma a la bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que ya se introdujo en las ordenanzas de 2019.

Dentro del paquete de medidas de fiscalidad verde, el equipo de gobierno también propone una modificación del sistema de bonificaciones del impuesto de vehículos de tracción mecánica en función de los distintivos ambientales aprobados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las rebajas, en este caso, serían del 50% al 75% según la calificación del vehículo.

Otra de las novedades que incorpora la propuesta del equipo de gobierno es la bonificación del 95% del ICIO en aquellas obras ejecutadas como consecuencia de una catástrofe. Esta medida da respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas afectados por las inundaciones de julio y noviembre de 2018.

Nueva rebaja del IBI
El equipo de gobierno llevará a aprobación este lunes una nueva reducción del 1% del IBI, que situaría el tipo impositivo en el 0,677, frente al 0,684 de este 2019. Esta rebaja se suma a las realizadas en 2018 y el 2019 ─de un 2% cada una─ y supone, por tanto, una caída del 5% en sólo tres años y el tipo impositivo más bajo de los últimos 31. La alcaldesa ha destacado que "uno de los impuestos que más pesa a las familias de nuestra ciudad es el IBI, hemos intentando siempre que ha sido posible hacer una rebaja de este impuesto. Y así lo seguiremos haciendo siempre que se pueda".

En cuanto a las tasas y precios públicos, el texto elaborado por el gobierno municipal apuesta por volver a congelarlos. También se mantienen las exenciones y bonificaciones fiscales, tal como ha puesto de relieve Martínez: "Seguimos siendo una de las ciudades con más bonificaciones y exenciones fiscales. A través de unas ordenanzas también se puede acompañar a las personas y familias que más lo necesitan".

Martínez ha avanzado que, con independencia de esta propuesta de ordenanzas, el equipo de gobierno seguirá trabajando durante el 2020 para mejorar la fiscalidad municipal con un claro objetivo social. Según ha explicado, la voluntad del ejecutivo es poder disponer finalmente de un censo de viviendas vacías en Rubí que permita aplicar un recargo del 50% de la cuota líquida del IBI en aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. Esta medida, de hecho, ya está contemplada dentro de las ordenanzas municipales pero no se puede hacer efectiva por la falta de un inventario preciso de los pisos vacíos.

La alcaldesa ha concluido que la propuesta de ordenanzas que se llevará este lunes a aprobación inicial del Pleno es "mejor que la del año pasado [...], con la novedad destacada de todo lo que tiene que ver con la fiscalidad verde y la protección de nuestro mundo" y siempre con el objetivo de mantener la calidad del servicio público a la ciudadanía.