Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La programación de la Semana Europea de Prevención de Residuos incluye tres Ecotalleres en clave de Re Aprender las técnicas del bordado japonés o cómo confeccionar compresas menstruales de tela son algunas de las propuestas planteadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La programación de la Semana Europea de Prevención de Residuos incluye tres Ecotalleres en clave de Re

Aprender las técnicas del bordado japonés o cómo confeccionar compresas menstruales de tela son algunas de las propuestas planteadas

El sashiko es una técnica de bordado proveniente del japón (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El sashiko es una técnica de bordado proveniente del japón (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Hasta el domingo, Rubí celebra una nueva edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene como objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la necesidad de evitar la generación de residuos. La edición de este año hace hincapié en la moda circular.

Tras la Gran Acción de este pasado sábado, la programación continúa con otras actividades. Uno de los platos fuertes son los tres Ecotalleres en clave de Re que se han organizado a lo largo de la semana y que requieren inscripción previa.

El primero tendrá lugar el miércoles a las 18 h en el Rubí Forma y se centrará en la confección de compresas menstruales de tela. Las compresas y tampones ocupan el quinto lugar entre los residuos de plástico que contaminan los mares y los océanos. Se calcula que una persona puede producir entre 11.000 y 15.000 residuos de productos menstruales a lo largo de su vida, lo que supone unos 120 kg en total. En esta sesión, las personas asistentes compartirán experiencias sobre su ciclo menstrual y aprenderán a confeccionar compresas de ropa y a explorar alternativas sostenibles en lo que se refiere a la menstruación.

El jueves a las 18 h, la Biblioteca Mestre Martí Tauler acogerá el Ecotaller de sashiko, una técnica de bordado japonés. El sashiko tradicional combinaba la intención decorativa con la reparación. Se consideraba una técnica popular, porque eran los agricultores o pescadores quienes, durante el invierno, la utilizaban para alargar la vida de los tejidos gastados, reparar la ropa y embellecer los artículos cotidianos. En este Ecotaller, los y las participantes aprenderán las bases de este tipo de bordado de patrones agradables y de uso preciso del espacio, que servirá para decorar y zurcir prendas, alargar su vida útil y prevenir residuos textiles.

Por último, el viernes a las 18.30 h, se realizará el Ecotaller de compostaje casero en la Escuela Rivo Rubeo. En esta sesión, las personas asistentes aprenderán a realizar su propio abono para el huerto y el jardín de casa. Además, podrán adquirir un compostador por tan sólo 20 euros (hasta agotar existencias). El compostaje casero o autocompostaje es un proceso que consiste en la transformación de los restos orgánicos de la cocina, el jardín o el huerto en adobo para las plantas. Gracias al compostador, una caja donde verter estos residuos, se puede obtener compost en casa sin esfuerzo alguno, lo que conlleva reducciones de la tasa de residuos.

Aparte de los Ecotalleres, la programación de la Semana Europea de Prevención de Residuos es más amplia. Consúltala en www.rubi.cat/sepr.

Objetivos de Desarrollo sostenible