Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La primera edición del "Programa Integrales" ha permitido que 15 jóvenes de Rubí hayan podido introducirse en el mundo laboral El conjunto de acciones se desarrollan en Rubí Formación y se llevan a cabo coordinadamente con el Consejo Comarcal del Vallès Occidental https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-primera-edicion-del-programa-integrales-ha-permitido-que-15-jovenes-de-rubi-hayan-podido-introducirse-en-el-mundo-laboral/@@images/image/preview

La primera edición del "Programa Integrales" ha permitido que 15 jóvenes de Rubí hayan podido introducirse en el mundo laboral

El conjunto de acciones se desarrollan en Rubí Formación y se llevan a cabo coordinadamente con el Consejo Comarcal del Vallès Occidental
El Programa Integrales está dirigido a jóvenes y desarrolla Rubí + D (foto: Localpres).
El Programa Integrales está dirigido a jóvenes y desarrolla Rubí + D (foto: Localpres)

La primera edición del Programa Integrales inserjov @ s dirigido a chicos y chicas de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que ha ofrecido Rubí Formación este 2016 ha facilitado que 15 chicos y chicas de la ciudad hayan podido introducirse en el mundo laboral. El programa se ha aplicado con el objetivo principal de facilitar la inserción laboral de los jóvenes a través de acciones formativas, de orientación laboral y conocimiento del mundo laboral y adquisición de experiencias profesionales para conseguir una inserción laboral estable o el reingreso al sistema educativo formal con un fuerte apoyo de acompañamiento y tutorización.

De este modo, lo que se pretendía conseguir es que los y las jóvenes también conocieran el entorno productivo mediante visitas a empresas, pudieran saber cuáles son los perfiles más buscados por las empresas del territorio, como acceder a las ofertas, y, en definitiva, tuvieran un acompañamiento personalizado y una orientación y apoyo en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de competencias transversales así como conocer proyectos de empresas Start-Up.

Por ello, desde Rubí Formación se ha ofrecido durante este año orientación, información, seguimiento del cumplimiento de los objetivos así como el posterior seguimiento de la inserción. Igualmente, también se han realizado formaciones a medida o complementarias y se fomenta la participación social y ciudadana de la gente joven.

Concretamente, con respecto a la acción desarrollada en el Ayuntamiento de Rubí, ha participado 15 jóvenes con formaciones en diversos ámbitos: Administración, Ciencias Políticas, Humanidades, nuevas tecnologías, Ciencias Políticas, Social y Humanidades, Nuevas Tecnologías, Artístico, y Diseño Industrial. Como excepción, y uno de los jóvenes está cursando Bachillerato en la Escuela de Adultos.

En este sentido, los jóvenes han participado en una jornada de Networking profesional, teniendo la oportunidad de establecer contacto directo con diferentes empresas para presentar su autocandidatura presencialmente.

Inserción laboral
En cuanto a la inserción laboral, a día de hoy se han firmado 9 contratos, 5 de los cuales son de 6 meses de duración o superior, 2 contratos de Obra y Servicio y 2 contratos de 4 meses de duración, susceptibles de renovación.

"Programa Integrales" en Barcelona
El programa, que está planificado y desarrollado por Rubí Formación, está subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo y se está llevando a cabo junto con otros ayuntamientos dentro del Consejo Comarcal del Vallès Occidental como Sabadell, Terrassa, Badia y Barberà.

Este programa innovador pretende dar apoyo a las entidades e instituciones y entes locales que tengan la voluntad de ofrecer a las personas jóvenes un espacio y un tiempo de oportunidades formativas adaptadas a las necesidades de cada joven para la construcción de un itinerario eficiente entre el aprendizaje y el empleo.

De esta manera, cada municipio se ha especializado en impartir cursos de una temática determinada. En Rubí se ha llevado a cabo el curso Perfeccionamiento administrativo SAP, en Badia del Vallès se han impartido cursos de Horticultura; actividades auxiliares en viveros jardines y centros de jardinería en Barberá del Vallés, en Sabadell cursos de Técnico de Gestión de Programas para el Fomento del Empleo y en Terrassa cursos de inglés del nivel B1. Esta formación no es obligatoria y no hay que ser del propio municipio donde se imparte la especialidad.

La voluntad de la colaboración es, pues, la de contribuir a lograr la inserción laboral o educativa de 95 jóvenes de la Comarca del Vallès Occidental que están inscritos en el Plan de Garantía Juvenil.